Diario Uno > Fútbol > Bombonera

¡La Bombonera cumple 81 años de vida!

El mítico estadio de Boca Juniors, conocido popularmente como la Bombonera, festeja 81 años latiendo gracias al aliento y el apoyo de los hinchas xeneizes

La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, llamado Alberto J. Armando, festeja este martes 25 de mayo 81 años de vida.

El estadio boquense es el orgullo de los hinchas de Boca. Vio pasar múltiples glorias en incontables partidos históricos, con el característico aliento que estremece a cualquiera.

https://twitter.com/BocaJrsOficial/status/1397024628715909125

Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos xeneizes, sostuvo: “Es el único que se mueve. Ustedes pueden creer que es mentira, pero te quedás quieto y la cancha se mueve. No es normal, no pasa en ningún lugar, yo tuve la suerte de jugar en todos los estadios. Es el único estadio que se mueve”.

La frase “La Bombonera no tiembla, late” se le viene a la mente de cualquier hincha cuando le nombran el bellísimo estadio boquense.

bombonera1.jpg

La inauguración

Desde su fundación el 3 de abril de 1905, Boca Juniors peregrinó por varios campos, casi todos en el barrio de La Boca, hasta que, el sábado 25 de mayo de 1940, se inauguró el estadio ahora conocido como la Bombonera.

El primer partido fue un amistoso de 70 minutos ante San Lorenzo de Almagro que Boca Juniors ganó por 2-0 con goles del Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio. Antes del partido desfilaron glorias del club.

bombonera3.jpg

El primer encuentro oficial fue el 12 de junio y el Xeneize se impuso por 2-0 a Newell's Old Boys con goles de Alarcón y Bernardo José Gandulla.

Ese año, Boca Juniors ganó todos los partidos que jugó de local y se consagró campeón de la Liga.

https://twitter.com/BocaJrsOficial/status/1397160523704291336

Los nombres del estadio

El ingeniero José Antonic, amigo del arquitecto esloveno nacionalizado argentino Viktor Sulcic, que trabajó en el diseño del estadio, dijo en una ocasión a la prensa que una señora le regaló a Sulcic una caja de bombones y que el arquitecto se "asombró al ver que la caja era casi exactamente igual, en su forma, al proyecto del estadio".

El mote fue rápidamente adoptado por los hinchas, jugadores, entrenadores y directivos.

El 20 de abril de 1986 se le asignó su primer nombre oficial: Camilo Cichero, en honor al presidente que comenzó las obras.

El 27 de diciembre de 2000 se le puso el nombre de Alberto José Armando, histórico presidente del club de 1954 a 1955 y de 1960 a 1980.

bombonera2.jpg

La capacidad

El estadio fue habilitado para recibir a "solo" 45.000 hinchas en los últimos superclásicos, a 49.000 en otros encuentros importantes y a algunos poco miles más en otros encuentros.

El arquitecto y directivo Carlos Navarro aseguró a la prensa que cuando la actual comisión directiva, asumió (en diciembre de 2019) el estadio tenía capacidad para 54.000 espectadores y que el plan es poder recibir a 57.000 en diciembre de este año.

bombonera4.jpg

La Bombonera en el mundo

El estadio, ubicado en el barrio porteño de La Boca, albergó en varias oportunidades partidos de la selección argentina y es uno de los más importantes atractivos turísticos de Buenos Aires.

En 2014 fue declarado "de interés deportivo, turístico y cultural de la ciudad de Buenos Aires".

Seguir leyendo