Diario Uno > Fútbol > Godoy Cruz

Godoy Cruz: el festejo del centenario de un club de barrio

El Tomba cumplió este martes 100 años de vida, una institución que surgió en el Bar Victoria y que ha vivido muchos hechos y momentos inolvidables en su historia

Godoy Cruz este martes 1 de junio está viviendo un día histórico con el festejo de sus 100 años de vida. Los simpatizantes del Tomba están celebrando el Centenario a toda orquesta.

Es una institución que tiene una rica historia con varios hechos históricos y momentos inolvidables que han quedado grabados en el corazones de los simpatizantes del Expreso a lo largo de sus 100 años de vida.

Historia de Godoy Cruz: de la bodega de vinos a la Libertadores en 100 años

Es difícil de resumir todo lo que ha vivido este club en estas diez décadas y repasar su historia de vida con datos cronológicos en pocas líneas.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1398038402856099840

Muchos recuerdan los momentos inolvidables, como el campeonato de 1968 de la Liga Mendocina, después de 14 años y la participación del Nacional en 1974. También el ascenso histórico al Nacional B en 1994 y los dos desembarcos a primera división en 2006 y 2008.

Además hay que destacar sus participaciones en las Copas internacionales, ya que disputó cuatro Libertadores y dos Sudamericanas. Hubo triunfos heroicos y memorables frente a los equipos grandes. El club tuvo a varios grandes referentes, como Osvaldo Camargo, el Chalo Pedone, Daniel Oldrá, Alejandro Abaurre y su último ídolo, el fallecido Santiago Morro García, por mencionar a algunos de distintas épocas.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1399087275292700674

Se dio el lujo de tener la visita del Rey Pelé en el amistoso que jugó ante el Santos de Brasil en el Feliciano Gambarte o el enfrentamiento ante la Selección Argentina. Esos fueron algunos de los hechos históricos que vivió la entidad ubicada en la calle Balcarce 477.

Fundación Godoy Cruz horizontal.jpg

Así nació Godoy Cruz

Todo surgió en una fría mañana de junio de 1921, así comenzó a construirse lo que hoy es Godoy Cruz Antonio Tomba. Fue en el bar Victoria, que quedaba en la calle Colón 41, enfrente de la plaza departamental. A un grupo de soñadores se les ocurrió la idea de crear un club de fútbol, y mientras tomaban un café concretaron iniciativa de constituir una entidad a la que denominaron Club Sportivo Godoy Cruz.

En esa misma reunión quedaron electos los miembros de la comisión directiva, por lo que fue Romeo Garay el primer presidente electo.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1397710513946206209

El 6 de noviembre de ese año, el Club Sportivo Godoy Cruz disputó su primer partido: fue un amistoso en el cual enfrentó y venció por 1-0 al Club Correos y Telégrafos –una entidad desaparecida-. El encuentro tuvo lugar en el estadio que había adquirido el club, lugar en que hoy se ubica la Plazoleta Barraquero.

En 1923 se registró uno de los hechos más importantes para la historia de las institución. El primero de noviembre quedó inaugurado su primer estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a unas cuadras de la plaza departamental. Era el famoso Potrerito de calle Castelli.

En 1930 se produjo un momento histórico para la vida de los godoycruceños, debido a que se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el nombre de Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

godoy cruz campeón 1944 horizontal.jpg

Sus primeros logros deportivos

La obtención del primer torneo de Liga fue en 1944 y tuvo la marca registrada que quedará para siempre: Se repitió el logro en 1947, mientras que en 1950 y 1951 logró el primer bicampeonato y toda Mendoza en esa época ya hablaba de la estirpe tombina.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1397939019082838021

Inauguración del Feliciano Gambarte

Tras varios años de intenso trabajo y la colaboración de los socios, el estadio Feliciano Gambarte fue inaugurado el 3 de octubre de 1959. Presidía el club en esa época Jorge Federico Schmitt. El partido inaugural se disputó ante Andes Talleres, el rival departamental.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1398013057536774150

El día que Pelé vino a jugar al Gambarte

El 1 de marzo de 1964 tuvo el lujo de la visita del famoso Santos de Pelé al Feliciano Gambarte, partido en el cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. El estadio se desbordó con la gran cantidad de seguidores tombinos que acompañaron al equipo. Edson Arantes do Nascimento, Pelé se presentó en el Feliciano Gambarte.

El equipo tombino fue reforzado por jugadores de equipos locales, uno de los que jugó fue el maestro Víctor Legrotaglie.

Pelé horizontal.jpg

Otros de los acontecimientos se vivió el 28 de febrero de 1970, el Tomba se enfrentó con, nada más ni nada menos, que la Selección Argentina de Osvaldo Zubeldia, donde brillaban apellidos como Cejas, Perfumo, Pastoriza, Brindisi, Fischer, entre otros. Godoy Cruz obtuvo la victoria por 3 a 2. Los tantos bodegueros fueron anotados por Oscar Gómez, Orlando Garro y Alberto Castro.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1398075805608054784

Sus hechos históricos

Uno de los logros más inolvidables fue el ascenso al recordado Nacional B, en ese equipo que dirigía Alberto Isaías Garro que obtuvo el ascenso en 1994 en Misiones ante Guaraní Antonio Franco.

El equipo denominado los héroes del barro lo integraban el arquero Claudio Manchado, Rafael Iglesias, el Gato Daniel Oldrá, el Gato Lentz, el Ruso Marcelo Marcucci, Alberto Naves y el goleador histórico Alejandro Abaurre, por nombrar algunos de esos futbolistas históricos que consiguieron este logro, donde empezaron a escribir una página dorada del club.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1398087621847531526

Otros de los hechos más celebrados que vivieron los hinchas bodegueros fue el primera ascenso a primera división, fue el 20 de mayo de 2006 de la mano del entrenador Juan Manuel LLop, en la final recordada ante Nueva Chicago por 3 a 1 en el estadio Malvinas Argentinas.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1396953012430589955

Esa noche fría de 2006, ganó con los goles del Pipa Villar y el doblete del Tanque Daniel Giménez, por lo que escribía una nueva página a su rica historia. Esa noche se destacó la figura gigantesca del arquero Sebastián Torrico, quien tuvo grandes intervenciones.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1398099099744882688

Después vendría el segundo ascenso del 2008, de la mano de su emblema Daniel Oldrá, que fue el artífice como entrenador de que el Tomba retornara a primera después de una temporada en el Nacional B. La primera etapa la empezó dirigiendo el Checho Batista y dejó al equipo cuando lo llamaron de la Selección.

Especial el Nacional Ascenso 2008 Parte 2

En Santa Fe, Unión, el tercero en la tabla empató sobre la hora ante Ben Hur y eso le impidió a los Tatengues alcanzar al Expreso. El Tano Vella a los 46’ del segundo tiempo le dio el empate al equipo de Rafaela y así se produjo el segundo ascenso a Primera a Godoy Cruz.

En ese equipo jugaban Nelson Ibáñez, Darío Salomón, Nicolás Olmedo, David Ramírez y Leandro Caruso, por nombrar a algunos jugadores.

Tomba 100 años - Equipo 2008

Su participación en las Copas

Al Tomba muchos en el mundo lo conocieron cuando jugó participó en las Copas Libertadores y Sudamericanas. Enfrentó a grandes equipos del continente.

En el Clausura 2010, con el entrenador Omar Asad en el banco, el club alcanzó la tercera posición con 37 puntos. Así consiguió clasificar por primera vez a la Copa Libertadores.

Su primer partido fue el 17 de febrero del 2011 por el Grupo 8, el Tomba derrotó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2-1 en el Malvinas Argentinas bajo la conducción de Jorge Da Silva. El Expreso tuvo una digna participación, pero no pasó la primera fase.

Godoy Cruz 2 - Liga de Quito 1

En el Clausura siguiente repitió el logro -bajo la dirección técnica de Jorge da Silva-, se ubicó tercero nuevamente y accedió a jugar la Copa Sudamericana. Tras su gran desempeño en las últimas temporadas también disputó la Copa Libertadores 2012.

En sus últimas participaciones en esta competencia logró un hecho histórico, ya que llegó hasta los octavos de final con Lucas Bernardi en el 2017 y 2019. Quedó eliminado en ambas ocasiones por Gremio y Palmeiras. Claro que el compromiso ante Gremio en 2017 lo dirigió el uruguayo Mauricio Larriera, ya que Bernardi no siguió como entrenador.

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1396896730143150085

Su mejor campaña: el subcampeonato con Davobe

El 13 de mayo de 2018, Godoy Cruz consiguió el primer subcampeonato de su historia, bajo la conducción de Diego Dabove logró 56 puntos en la temporada y quedó a dos del campeón Boca Juniors. Ese segundo puesto le permitió jugar su cuarta Libertadores.

En este torneo, el premio al goleador del torneo lo obtuvo Santiago García. El Morro, quien falleció hace algunos meses pero que está en los corazones de los hinchas tombinos, convirtió 17 goles .

Morro Garcia - Godoy Cruz 2018 - Mejores Jugadas y Goles - Homenaje.

Su regreso al Gambarte

Otro hecho histórico se vivió este año con el regreso al estadio Feliciano Gambarte. El Tomba no hacía de local en su estadio desde el 18 de junio de 2005, fecha en la cual igualó sin goles contra Tiro Federal en un partido correspondiente a la vieja y querida B Nacional y después se mudó al Malvinas Argentinas.

El amor de los hinchas hizo posible el regreso al barrio recuperando el sentido de pertenencia. Jugó tres partidos en la Copa de la Liga Profesional. La vuelta a su cancha fue el 11 de abril ante Arsenal, donde perdió 3 a 2 y después jugó ante Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield.

¡Felicidades Tomba por estos 100 años de vida y por el sentido de pertenencia!.

Seguir leyendo