Diario Uno > Fútbol > Día del hincha de Boca

¡Es el Día del Hincha de Boca!

Por octavo año consecutivo, los hinchas xeneizes festejan su día este 12 del 12. Habrán operativos de seguridad en todo el país para evitar disturbios

Este sábado se celebra el Día del Hincha de Boca Juniors, por ser 12/12, y se desplegará en puntos estratégicos de la Ciudad un operativo de seguridad para evitar disturbios.

hinchas-boca2.jpg

El operativo comenzará a las 12 y contemplará la distribución de personal de Infantería y División Motorizada de la Policía de la Ciudad en la zona del Obelisco, ante una eventual concentración masiva de simpatizantes.

Te puede interesar...

Además, también a las 12 se dará inicio al operativo para el partido entre Boca y Arsenal, que se jugará en La Bombonera desde las 19.20, y habrá un refuerzo de efectivos en las inmediaciones del estadio Xeneize ante una posible movilización de hinchas.

Habrá vallados en zonas específicas y presencia además de inspectores de Fiscalización de Espacio Público y Agentes de Prevención y de Tránsito.

hinchas-boca.jpg

Los festejos desde 2012

El Día del Hincha de Boca se festeja por octava vez en la historia este 12 de diciembre. La fecha, celebrada a partir de 2012, se eligió en alusión al "jugador número 12", un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.

hinchas-boca1.jpg

Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años '70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.

La gira tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales el conjunto azul y oro ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Munich. La figura fue un "prestado": Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.

Casi 90 años después, aquel 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales. Se dieron en La Bombonera, el Obelisco u otros lugares del país, en medio de incidentes o de disputas políticas, pero siempre con el colorido que los hinchas xeneizes saben aportar.

Foto principal: gentileza Natacha Pisarenko/Associated Press