Fútbol Guardiola
Champions League

El mensaje de texto de Messi que aún guarda Guardiola

Lionel Messi, estrella del PSG, y el DT del Manchester City, Pep Guardiola, volverán a verse las caras en un duelo por Champions League

Por UNO

El partido por Champions League será este martes en el Parque de Príncipes de París a las 16, y será transmitido por ESPN y Star+.

Hoy Messi y Guardiola serán rivales pero nada borrará aquellas cuatro temporadas que compartieron Barcelona, donde se hicieron grandes. El DT logró sacar lo mejor de Leo, que con él vivió sus mejores años como futbolista.

pep guardiola lionel messi barcelona.jpg
Pep Guardiola y Lionel Messi cuando los tiempos eran felices en el Barcelona. Hoy se enfrentan por Champions League

Pep Guardiola y Lionel Messi cuando los tiempos eran felices en el Barcelona. Hoy se enfrentan por Champions League

Aquella relación que nació en Barcelona hoy se mantiene desde el cariño aunque ya no es fluida. Lo que sí guarda Pep, además de los recuerdos, es un mensaje de texto que Messi le mandó cuando el entrenador decidió irse del Barza.

"Del que más aprendí fue de Guardiola. No sólo por todo lo que sabía, sino porque me agarró en mi etapa de crecimiento, donde más crecí y donde más aprendí", reconoció Lionel Messi en una entrevista en 2013.

Por su parte, Guardiola define a Messi: “Este tipo de jugadores te observan en el terreno a ver qué haces y qué dejar de hacer, a ver si lo que haces les va bien… Son tipos distintos. Tú te debes ajustar a este tipo de jugadores. Hay pocos en la historia y te debes ajustar a entenderlos y no al revés. Tontos no son, son más inteligentes que la media. Quizá inteligentes no es la palabra, pero sí más intuitivos que la media. Notamos que al principio estaba un poco triste pero intentaba entenderlo y hablar con él. Siempre buscamos que estuviera cómodo en el juego, ya que si no lo conseguíamos con un jugador así, habría sido mejor que lo dirigiera otro. O me iba yo o se tenía que ir él y ante la duda, teniendo al más grande, la respuesta era sencilla porque su felicidad sólo la encontraría sintiéndose cómodo en el juego, y quizá había que darle todo eso, esa comodidad”.

pep guardiola y lionel messi en barcelona.jpg

Pep Guardiola influyó en el rendimiento de Lionel Messi como ningún otro, no solo desde lo futbolístico, sino también desde la nutrición y el estilo de vida. Cuando detectó que La Pulga se seguía alimentando a base de comida "chatarra", hicieron todo un trabajo con un nutricionista y casi no tuvo lesiones en los cuatro años de Pep.

El estudio de morfología también generó cambios en el rendimiento en el césped porque descubrieron que los músculos de Messi se quedan rápidamente sin energía. Con Guardiola, se estabilizó en 1,69m y 69 kilos y aprendió el lenguaje de su cuerpo.

Lo que más le costó entender a Guardiola... y parece que a Pochettino, es que a Messi no le gusta salir en los partidos. "No me gusta salir, me gusta terminar los partidos, vayan como vayan. Prefiero entrar a salir. Quiero jugar. No me gusta que puedan pasar cosas y yo me quede en el banco", señaló el propio futbolista en una oportunidad.

Lo que sí entendió fueron sus silencios y sus llantos y cómo reaccionar ante ellos: "Cuando Messi llora, hay que dejarlo. Lo ves, no pasa nada. Como entrenador, siempre es mejor tener a este tipo de personas, no a las contrarias, de las que están tristes y cuando suben al autobús empiezan a jugar al póker y ríen. Este tipo quizá también sube al autobús y juega al póker, pero antes tuvo eso natural de poder expresar una cosa que no le gusta, como haber perdido o haber sido eliminado".

El último año de Guardiola en el Barcelona la relación con Messi ya estaba desgastada pero cuando Leo se enteró que el entrenador se iría, le pidió que se quedara a través de un mensaje de texto. Este es el sms que el DT aún guarda.

Temas relacionados: