El Estadio Malvinas Argentinas cumple este viernes 43 años, mientras se desarrollan las obras de remodelación que ya superan el 90 por ciento de lo proyectado. Se posiciona así como uno de los mejores estadios a nivel nacional y reconocido también a nivel mundial. Aguarda ahora el inicio de la Copa América, que se realizará simultáneamente en Argentina y Colombia del 13 de junio al 10 de julio.

El gigante del deporte mendocino albergará los partidos que disputarán por la fase de grupos Paraguay-Bolivia, 13 de junio, a las 21; Chile-Bolivia, 17 de junio, a las 18; Uruguay-Chile, 20 de junio, a las 17.

Además, el máximo estadio provincial es uno de los atractivos turísticos elegidos por miles de extranjeros que visitan nuestra provincia durante todo el año. A través de la Subsecretaría de Deportes, en el marco del Programa Sentí Malvinas, se realizan visitas guiadas y gratuitas para mendocinos y turistas.

El museo y su historia

El Museo del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 2013, está ubicado en el tercer piso, sector Oeste, por donde ingresan las autoridades a la platea cubierta. Los objetos que contiene el museo son todos los elementos correspondientes a audios, filmaciones, objetos referidos a emergencias, alarmas, artículos periodísticos, señaléticas, obviamente correspondiente a 1978. También, iluminación que se utilizaba por entonces y una réplica de la Copa del Mundo, entre otros elementos.

Récord de visitantes en 2019

El 2019 marcó todo un todo un récord, con más de 48.000 personas que visitaron el museo. Hay que recordar en este sentido que el museo forma parte de una visita guiada que tiene varias opciones, para escuelas, instituciones, organismos y turistas en general.

Las remodelaciones para la Copa América

Las tareas se dividen en tres áreas: campo de juego; ascensores, palco y cabinas de locución, y luminarias LED.

Tras haber pasado diez años de las últimas grandes intervenciones que se realizaron en el estadio Malvinas Argentinas, el Gobierno de Mendoza encara actualmente nuevas obras de reparación, remodelación y refuncionalización.

Las tareas se dividieron por áreas y la más importante de todas, que es el cambio del sistema de riego y la resiembra del pasto de la cancha, ya está concluida; del mismo modo que las obras de refuncionalización de los ascensores, mientras que los palcos VIP y sala de prensa y locución se encuentra en la etapa final de los trabajos. En cuanto a los equipos Led se están colocando a razón de 30 unidades por día en una totalidad de aproximadamente 156 artefactos.

Comprendidos en tres licitaciones diferentes, los trabajos consistieron en el reemplazo del sistema de riego y la resiembra del pasto en el campo de juego; la refuncionalización de los ascensores; las reparaciones de palco y cabinas de prensa, recambio de luminarias LED y reparación de asfalto en el sector externo.

Estadio-Malvinas-Argentinas1.jpg

Cabe recordar que, desde 1978, el campo de juego se regaba con cuatro cañones distribuidos en el perímetro de la cancha. Por eso, es la obra más importante que se encaró.

El nuevo sistema de riego por aspersores está distribuido de manera estratégica mediante ocho circuitos que se comandan digitalmente a través de un panel de control y de forma manual. La cámara de comando se colocó, de forma subterránea, en la periferia del campo de juego. Allí se instalaron los filtros, válvulas de aire y elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema

En cuanto al área de los ascensores, la obra comprendió la reparación y puesta en marcha de los cinco ascensores (tres mecánicos y dos hidráulicos) y el reemplazo de los paneles de control que quedaron fuera de servicio debido a una inundación que se ocasionó en la sala de máquinas.

Además, se trabajó en interior de las cabinas dejándolas acondicionadas a nuevas con el recambio de pisos, artefactos de iluminación y pulido de superficies.

Entre los trabajos que aún resta finalizar se enumeran: el reemplazo de los artefactos lumínicos existentes del predio comprendido en los sectores de estacionamiento, ingreso vehicular y peatonal y en espacios comunes periféricos al campo de juego.

También se preparó el terreno para la ejecución de mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que une el estadio cubierto con los predios del Estadio Malvinas, como así también los trabajos de nivelación y limpieza del sector de estacionamiento.

En los palcos VIP cubiertos y gabinetes de locución se trabajó en el desmantelamiento y limpieza de cielorrasos, alfombras y equipamientos existentes que se encontraban en malas condiciones. Actualmente se trabaja en las nuevas instalaciones eléctricas, datos y termomecánica, colocación de placas cementicias y acústicas, reemplazo de tapizado de 108 butacas los palcos cubiertos y 44 butacas en banco suplentes.

También se están preparando la superficie para la colocación de alfombras y reparando e impermeabilizando la cubierta. En cuanto a la restauración de las ocho cabinas de locución, las obras comprenden la colocación de datos, equipos de aire acondicionado, remplazo de pisos por vinílicos y placas de suspendido acústicas.

Seguir leyendo