Diario Uno > Fútbol > Copa Liga Profesional

Copa Liga Profesional: 17 futbolistas debutaron en Primera

Fueron varios los jugadores entre 18 y 21 años que tuvieron su debut profesional en la Primera División del fútbol argentino. El Tomba también tuvo un debutante

Unos 17 futbolistas de entre 18 y 21 años tuvieron su debut profesional durante la primera fecha de la Copa Liga Profesional 2020, primer torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde la reestructuración forzada por la pandemia de coronavirus.

En ocho de los 12 partidos de la fecha hubo, al menos, un jugador que disputó sus primeros minutos en la Primera División del fútbol argentino.

Te puede interesar...

Si bien los estrenos empezaron el viernes con los primeros partidos de la fecha, Godoy Cruz tuvo un debutante en el partido del lunes ante Rosario Central. A dos minutos del final, el también debutante Diego Martínez puso a Matías González, un delantero de 21 años que juega desde los 13 en el club mendocino y en septiembre firmó su primer contrato.

Matias-Gonzalez-Tomba.jpg
Matías González debutó en el Tomba ante Rosario Central. (Foto gentileza Pablo González Prensa Godoy Cruz).

Matías González debutó en el Tomba ante Rosario Central. (Foto gentileza Pablo González Prensa Godoy Cruz).

https://twitter.com/ClubGodoyCruz/status/1323446090025357314

Los estrenos empezaron el viernes en Córdoba en el partido donde el local, Talleres, se impuso a Newell's Old Boys de Rosario por 3-1.

A los 35 minutos del segundo tiempo, el uruguayo Alexander Medina, DT de Talleres, dispuso el debut de Augusto Schott, un lateral derecho categoría 2000 que se inició en el club Deportivo y Cultural Arroyito y llegó a la T en 2012.

El sábado a la tarde, en Liniers, en el partido entre Vélez y Huracán, el equipo visitante presentó al paraguayo Cristian Núñez, quien ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo.

El delantero, de 20 años, nació en la localidad de Villarica (a unos 150 kilómetros de Asunción), llegó al club en 2015 y la semana pasada firmó contrato con una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares.

Si de jugadores de las divisiones inferiores se trata, Argentinos Juniors no podía quedarse afuera y en el partido contra San Lorenzo en La Paternal utilizó por primera vez a Mateo Coronel y Juan Román Pucheta.

Argentinos-San-Lorenzo.jpg

Coronel, delantero categoría 1998, fue titular y jugó luego de haber llegado al "Bicho" en junio de 2019 desde Defensores de Villa Ramallo.

En el segundo tiempo, a siete minutos del final, Diego Dabove mandó a la cancha a Juan Román Pucheta, otro delantero pero nacido en 2002, que lleva ese nombre porque su padre es fanático de Riquelme, histórico enganche y actual vicepresidente de Boca Juniors.

Del otro lado, San Lorenzo tuvo el estreno de Federico Gattoni. El zaguero, 21 años, jugó desde el inicio y tuvo su debut en el "Ciclón" donde hace unos meses renovó su contrato hasta junio de 2023.

Otro club que sigue siendo fuente inagotable de talentos es Lanús y en el partido del sábado a la noche contra Boca se concretaron dos debuts.

En la defensa jugó Braian Aguirre, lateral izquierdo categoría 2000 que ya había sido titular contra San Pablo, días atrás por Copa Sudamericana; y en la segunda parte entró Franco Orozco, de apenas 18 años, que también había debutado contra el equipo brasileño.

El arquero Lautaro Morales, con pasado en el seleccionado argentino Sub 20, también tuvo su estreno en el fútbol argentino.

Tevez-Boca-1.jpg

El domingo por la mañana en Florencio Varela no hubo un debut absoluto pero cabe remarcar que el mediocampista Facundo Farías jugó su primer partido como titular a los 18 años.

El santafesino categoría 2002 había jugado unos minutos a fines de 2019 y a principios de este año pero con Eduardo Domínguez tendrá más protagonismo en el once titular.

Unión también recurrió a su cantera para afrontar el partido contra Arsenal ya que cuidó a los habituales titulares para el compromiso por Copa Sudamericana.

Por lo tanto, el entrenador Juan Manuel Azconzábal utilizó como titulares a Lucas Esquivel, lateral izquierdo de 19 años; Lionel Bucca y Kevin Zenon, mediocampistas de 21 y 19, respectivamente.

Los tres firmaron sus primeros contratos profesionales durante este receso.

Luego de muchas bajas, Arsenal se tuvo que rearmar con jugadores de las inferiores y a diez minutos del final, Sergio Rondina dispuso el debut de Facundo Kruspzky.

El volante, de 18 años, es hermano de Lucas, lateral surgido de Independiente y actualmente en Patronato, y está desde los 7 años en el Viaducto.

En la sorpresiva derrota de Racing por 4-1 en el Cilindro ante un alternativo Atlético Tucumán hubo un solo debut pero dos juveniles tuvieron su bautismo en la red.

En el local, Sebastián Beccacece hizo entrar en el segundo tiempo a Leandro Godoy, delantero categoría 2001, que llegó en 2019 a Racing desde Berazategui.

En el "Decano", los juveniles Ramiro Ruiz y Kevin Isa Luna se dieron el gusto de gritar un gol cada uno a pesar de ya registrar minutos en el primer equipo.

En Santiago del Estero, el otro grande de Avellaneda, Independiente, presentó desde el comienzo a Juan Ignacio Pacchini, volante central categoría 2000.

El club, a través de las redes, también destacó la presentación de Nicolás Messiniti con la camiseta del Rojo pero el delantero tuvo varios pasos por el ascenso.

La jornada del lunes no se quedó afuera ya que en la victoria de Rosario Central sobre Godoy Cruz cuatro jugadores iniciaron su camino profesional.

Por su pasado en la reserva, Cristian "Kily" González apostó por Lautaro Blanco, lateral izquierdo, de 21 años, y Luciano Ferreyra, mediocampista de 18 años, para jugar como titulares y en el segundo tiempo ingresó Luca Martínez Dupuy.

El delantero, de 19 años, tiene padres argentinos pero nació en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. Está en Central desde 2017 y en los últimos días fue convocado al seleccionado Sub 20 de México.