Fútbol | Conmebol | Boca | Libertad

Conmebol le dio la razón a Boca y le contestó a Libertad

La Conmebol le contestó a Libertad, que había presentado una queja cuestionando el viaje a Paraguay de los jugadores de Boca que aún dan positivo de coronavirus

La Conmebol le contestó a Libertad, que había presentado una queja cuestionando el viaje a Paraguay de los jugadores de Boca que aún dan positivo de coronavirus en sus test de PCR.

Te puede interesar...

La Conmebol remarcó este martes que "las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia" respecto del ingreso de personas a su territorio, por lo que los jugadores de Boca asintomáticos por al menos diez días podrán viajar y jugar ante Libertad de Paraguay, en el reinicio de la Copa Libertadores.

conmebol
Conmebol.jpg

"Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada Gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", anunció Conmebol, enfocado en el caso Boca-Libertad, pero extensivo a "casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición".

Según el escrito, esto estaba "taxativamente" declarado en los protocolos que Conmebol publicó el pasado 8 de septiembre, a los que "no pudieron hacerse modificaciones a pedido de ninguna persona o institución".

El comunicado del ente que rige el fútbol sudamericano llegó a responder las críticas de Libertad de Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Díaz, que manifestó su "indignación y repudio" ante la posibilidad de que Boca pueda viajar a Paraguay con futbolistas que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

De esta manera, por más que el "Xeneize" presente jugadores con testeo PCR (hisopado) positivo, si éstos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.

"La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian", indicó.

"El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título "Recomendaciones", en el tercer párrafo del punto 1: ´En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2´", completó.

Y cerró: "Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad".