Diario Uno > Fútbol > Conmebol

Conmebol explicó por qué le anularon el gol a Lionel Messi

La Pulga anotó el segundo gol de Argentina ante Paraguay, pero la intervención del VAR dejó sin festejo al capitán albiceleste

La Conmebol aclaró este sábado que el gol anulado a Lionel Messi en el empate de Argentina y Paraguay (1-1) por las Eliminatorias Sudamericanas de Qatar 2022 fue por una falta cometida "en el misma fase de ataque", tras publicar un video con las conversaciones entre el árbitro brasileño Raphael Claus y la cabina del VAR.

Eliminatorias | Revisión VAR | Argentina vs Paraguay | Minuto 57

Luego de concluir la jugada con la pelota en la red, los encargados del sistema tecnológico alertaron al referí: "Claus, te recomiendo un oficial review (revisión en el monitor) por posible falta en el inicio de la jugada. Nuestra opinión es que es falta de ataque".

Te puede interesar...

El árbitro acudió a ver las imágenes y constató que Nicolás González pisó a Ángel Romero, lo que le permitió al seleccionado argentino recuperar la pelota y anotar después de una sucesión de pases en distintos sentidos.

En ese aspecto, la Conmebol aclaró que "el período de juego revisable antes de un gol [...] se denominará 'fase de ataque con posesión de balón' (APP); comienza con el inicio de la jugada de ataque, que dio lugar al gol [...]".

messi.jpg

"Si fuera relevante, hay que ver cómo se obtuvo la posesión del balón al inicio de esa fase de juego", agrega la norma.

"El APP establece el punto de partida para la fase del juego que es revisable antes de un gol [...]. Definir el punto en el que comienza la fase de ataque es subjetivo y requiere que el árbitro decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP", apunta.

En cuanto al penal sancionado en favor de Paraguay, por falta de Lucas Martínez Quarta a Miguel Almirón en el primer tiempo, la cabina VAR asistió a Claus de la siguiente manera: "Hay contacto, el balón pasa y le pega al jugador".