Diario Uno > Fútbol > Banfield

Boca y Banfield, un siglo después, en otra final de Copa

Boca y Banfield jugarán este domingo la final de la Copa Diego Maradona. Existe un único antecedente entre ambos por un título: la Copa de Honor de 1920

Boca Juniors y Banfield disputarán este domingo, a las 22.10 en San Juan, la final de la Copa Diego Maradona. Existe un único antecedente entre estos dos equipos enfrentándose en el partido decisivo por un título: la Copa de Honor de 1920, en épocas del amateurismo.

Disputada por los equipos de la entonces Asociación Argentina de Football y de la Liga Rosarina de Football -con partidos eliminatorios- esa Copa de Honor, también conocida como Copa Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo final feliz para Banfield que se impuso 2 a 1 y así se coronó campeón por primera vez -aunque el título recién fue reconocido como oficial en 2014- en la máxima categoría.

Te puede interesar...

banfield1.jpg

Bernardo Pambrún y Adolfo López, a los 10 y 21 minutos del segundo tiempo respectivamente, fueron los goleadores del Taladro en aquella añeja final; mientras que Marcelino Martínez había puesto en ventaja a Boca, a los 23 minutos del primer tiempo.

Esa final, jugada el 30 de enero de 1921, tuvo como escenario la cancha de Sportivo Barracas. La formación que elevó a Banfield a la gloria fue: Manuel Mazullo; Pompeyo Meriggi, Alfredo Rosetti; Adolfo Frumento, Fermín Cernich, Tomás Legarreta; Raúl López, José Medina, Fausto Lucarelli, Sidney Burton y Guillermo Domínguez.

boca4.jpg

En las semifinales, Banfield había eliminado a Tiro Federal (2 a 1) y Boca Juniors, a Newell’s Old Boys (3 a 2).

Esa consagración de Banfield marcó también la despedida de la Copa de Honor, que había empezado a disputarse en 1905. Se reanudaría, en 1936, ya en tiempos de profesionalismo.