Fútbol Boca
Superclásico

Boca vs. River, antecedentes por Copas Nacionales

Boca y River se volverán a ver las caras en un nuevo enfrentamiento mano a mano y por Copas Nacionales hay antecedentes. Mirá cómo les fue a cada uno

Desde la invención del fútbol y la llegada del deporte a nuestro país, se han forjado varias rivalidades entre dos equipos que denominamos como "clásicos", donde obviamente el mayor ejemplo es el Boca-River.

Con más de 250 partidos en el historial completo entre ambos clubes, todo se modifica cuando se filtran sólo por aquellos enfrentamientos oficiales en Copas Nacionales.

Son solamente ocho encuentros a lo largo de toda la historia, con un equipo dominante y otro que solo ganó una vez, hace 75 años.

Este es el desglose de dichos partidos y sus curiosidades más destacadas:

  • 1915: Boca y River disputaron el primer partido correspondiente a una Copa Nacional. Fue por los 32avos de final de la "Copa Competencia", cuando con goles de Enrique Colla para Boca y Cándido García para River, empataron 1 a 1.

La gran particularidad fue que se jugaron los 90 minutos reglamentarios, más dos tiempos extra de 30 minutos en los que ningún equipo logró romper la paridad y el encuentro fue finalizado por falta de luz. Una semana más tarde, se jugó el desempate en cancha neutral y gracias a los goles de Chiappe, Simmons, Penney y Fraga; el "Millonario" eliminó a Boca con un contundente 4 a 2.

  • 1918: Los equipos volvieron a verse las caras para disputar, esta vez, los octavos de final de la Copa Competencia. En el estadio de Racing, el conjunto de "La Banda" le ganó 1-0 a Boca con gol de José Laiolo a los 17 minutos del primer tiempo.
  • 1942: el 1 de diciembre se dio un nuevo cruce copero, en el estadio del "Millonario", que tuvo un desarrollo chato y definió al primer finalista de la extinta Copa Adrián Escobar.

El equipo local fue una vez más el que salió victorioso de aquel cruce, pero con una particularidad histórica: solo se jugaron dos tiempos de 20 minutos con empate 0-0, por lo que el ganador fue el equipo que ¡tuvo más córners a favor!, con River superando 3-2 a Boca en ese rubro.

  • 1946: La quinta oportunidad fue la vencida para el "Xeneize" que el 15 de agosto superó a su eterno rival por 2-0.

Los goles anotados por Carlos Sosa y Mario Boyé, le alcanzaron a Boca para meterse en la final de la "Copa Competencia Británica", que luego ganaron. El estadio en el que se disputó el partido fue, nada más y nada menos, que en el "Viejo Gasómetro" de Boedo.

  • 1993: Luego de pasar casi 50 años sin medirse por un torneo de copa a nivel nacional, el 3 de julio se disputó una nueva edición del Superclásico, en la primera fase de la "Copa Centenario". Fue un torneo que se disputaba ida y vuelta, lo que significó que ese cruce se convierta en el primer "mano a mano" entre Boca y River por una Copa Nacional. El primer chico fue un deslucido 0 a 0 en La Boca, mientras que la vuelta de esa serie fue en el estadio "José Amalfitani" y quedó para River. Aquella tarde, se necesitó jugar hasta el minuto 116 de partido, momento en el que Walter Silvani capturó la asistencia de un joven Ariel Ortega y definió contra el palo izquierdo de Navarro Montoya. Ese tanto significó el triunfo porque en esa copa se definía por la denominada "Muerte Súbita" o el también llamado "gol de oro". .
  • 2018: La única vez que River y Boca definieron un titulo oficial en el marco de una Copa Nacional fue ese 14 de marzo: el equipo campeón de la Copa Argentina 2017 superó al ganador de la Superliga de aquel año en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza. Aquella noche el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo doblegó al de Guillermo Barros Schelotto por 2-0, con tantos de Gonzalo Martínez de penal y de Ignacio Scocco.
  • 2021: En apenas un par de meses, hubo dos cruces. Uno el 2 de enero por la Copa Diego Maradona, en su Fase Campeonato, que terminó 2-2 en "La Bombonera"; y el otro el 14 de marzo en el mismo escenario y también con igualdad, pero esta vez 1-1.
https://twitter.com/ArchivoFutbolAR/status/1391790136443219970

Temas relacionados: