Fuera de Juego Mara Gómez
Fútbol argentino

Mara Gómez, jugadora trans, debutará en primera división

La futbolista se convertirá oficialmente en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División del femenino de la AFA

Mara Gómez protagonizará este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino cuando se convierta oficialmente en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División del femenino de la AFA.

La delantera, de 23 años, debutará como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibirá a Lanús desde las 9 de la mañana (TNT Sports) en el estadio Genacio Sálice de Berisso, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020 que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Una semana después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez podrá finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.

Mara Gómez
Mara-Gomez-futbolista-trans

"Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder", expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso de la AFA para jugar el torneo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, para habilitar a Mara. Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez será titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.

El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es "necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan".

En la Argentina, afortunadamente, existe ese derecho y por eso Mara Gómez será la primera trans en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino.

"Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB", agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le "salvó la vida".

Temas relacionados: