Fuera de Juego Maradona
La muerte de Maradona

Caso Maradona: cuánto cobró la psiquiatra por el certificado trucho

Revelan que Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendía a Diego Maradona, cobró $95.000 por emitir un certificado trucho

Datos surgidos de la investigación sobre la muerte de Diego Maradona indican que la psiquiatra, Agustina Cosachov, cobró $95.000 por el certificado trucho que firmó a pedido del médico, Leopoldo Luque, y de Matías Morla.

"Matías quiere un certificado de que Diego está orientado en tiempo y espacio", le dijo Luque a Cosachov el 26 de octubre, días antes de que Diego Maradona cumpliera 60 años.

Esta información, publicada por el diario Página 12, surge de los chats investigados por la fiscalía y las entradas a la casa de Maradona en Brandsen.

¿Orientado? Jaja", respondió Agustina Cosachov antes de emitir el certificado sin revisar a Maradona, aunque su abogado, Vadim Mischanchuk, asegura que el diagnóstico pudo haberse hecho por Skype.

Maradona34.jpg
Agustina Cosachov cobró $95.000 por firmar que Maradona estaba "perfectamente orientado".

Agustina Cosachov cobró $95.000 por firmar que Maradona estaba "perfectamente orientado".

"Hay cambio de planes. Se descarta la internación domiciliaria. Matías quiere un certificado de que Diego está orientado en tiempo y espacio", expresó Luque a Cosachov, para luego indicarle "Vos poné que cuando lo viste, lo viste bien”.

Por el certificado, que tiene fecha falsa del 20 de octubre y dice que “Maradona se encuentra perfectamente orientado en tiempo y espacio”, Agustina Cosachov recibió un suculento pago de $95.000.

Ya en ese momento el estado de salud de Diego Maradona era preocupante pero la idea de Leopoldo Luque y Matías Morla fue "reducirle la medicación para que pueda estar presentable” el 30 de octubre, día de su cumpleaños 60 en el que hizo un breve paso por la cancha de Gimnasia para ser homenajeado, aunque se lo vio notablemente desmejorado.

Días antes de pedir el certificado, ya se hablaba de una internación domiciliaria que incluyera "una ambulancia de alta complejidad, enfermeros varones, especializados en adicciones, un médico clínico, un toxicólogo y un neurólogo especializado en adicciones” para tratar una posible "demencia alcohólica” o “rasgos de Parkinson”. Increíblemente esto no se hizo.

Según Página 12, el 7 de noviembre Cosachov facturó $95.000 por el certificado y entre el 5 y 19 de noviembre Maradona no solo dormía gran parte del día sino que lo hacía con "un ronquido preocupante". Sin embargo, ante la preocupación de la familia la psiquiatra lo minimizó.

Además de Luque y Cosachov, la investigación por eventual "homicidio culposo", sumó otros tres imputados: el psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros Ricardo Omar Almirón, del tuno noche/madrugada, y Gisella Madrid, de la mañana.

Entre este lunes y martes, la Fiscalía General de San Isidro convocará a la junta médica para analizar negligencias graves.

Temas relacionados: