Bernardo Stamateas

[email protected]

Algo que nos iguala a todos los seres humanos es el miedo. Esa emoción normal y universal que aparece toda vez que enfrentamos un peligro real. Pero si tememos solamente en nuestra mente, porque el miedo no es real, este se transforma en tóxico y permanente y podría acabar siendo una fobia o un ataque de pánico, tan comunes por estos días.

Hoy en día se habla mucho también de los trastornos de ansiedad. ¿Cuál es el motivo de que tanta gente los padezca? Desde la psiquiatría, se resumen los posibles factores que, en conjunto, pueden hacer que alguien sufra este tipo de trastornos. A saber:

Vulnerabilidad + estrés= ansiedad

Nadie puede negar que vivimos rodeados de estrés, tanto a nivel personal como en la sociedad debido a los problemas laborales, económicos, sociales y demás. Una persona vulnerable, con nivel muy elevado de responsabilidad y demanda, o que posee la tendencia a controlar todo y a todos, al estar estresado puede desarrollar una intensa ansiedad. Todos los seres humanos tenemos algún grado de ansiedad, lo cual no debería preocuparnos, siempre y cuando podamos dominarla.

El inconveniente tiene lugar cuando la ansiedad es constante y excesiva porque es allí donde puede derivar en una fobia o un ataque de pánico. ¿Qué es una fobia? Un temor que se intensifica (sobre todo en la mente), al punto de alterar nuestro comportamiento y nuestra rutina diaria. La diferencia entre un miedo normal y una fobia radica precisamente en cuán intensa es la emoción que se experimenta. De modo que podemos definir la fobia de la siguiente manera:

Temor persistente y exagerado.

¿Cómo reacciona una persona con fobia?

Por lo general, trata a toda costa de evitar a personas o cosas que se la disparan. Literalmente huye de ellas. Estas son algunas de las fobias más comunes: animales, sangre, lugares cerrados, aviones, oscuridad, etc. La fobia, en realidad, es una señal o un llamado de atención frente a emociones negativas que nunca se ha logrado sanar. A veces son situaciones que se arrastran desde hace mucho tiempo, aun desde la infancia.

Tres características de alguien fóbico son:

¿Cómo nacen las fobias?

En la mayoría de los casos, la persona tuvo padres que lo sobreprotegieron. De ellos, captó el siguiente mensaje: "¡Cuidado! El mundo es peligroso". Por esa razón, creció para convertirse en alguien que evita o esconde sus propias emociones (porque les teme). Como resultado, será capaz de modificar incluso el ambiente que lo rodea, tanto físico como social, para adaptarse a las circunstancias que debe enfrentar sí o sí.

Por ejemplo, si la fobia es a espacios cerrados, buscará la forma de que sus actividades sean al aire libre o en espacios amplios donde se sienta más tranquilo. ¿Es consciente la persona fóbica de lo que le sucede? Sí, sabe que su temor es exagerado y le provoca angustia, pero no logra hacer nada para superarlo. A veces, la sola idea de tener que enfrentar aquello que lo angustia, le genera tal sufrimiento que puede tener palpitaciones, transpiración excesiva, mareos, fatiga y temblores.

En este tiempo especial de culminación de año, si te sentiste identificado al leer esta nota, te invito a tomar la decisión de buscar ayuda profesional que pueda brindarte las herramientas necesarias para encontrar la salida. Por duro que parezca, siempre es posible liberarse de un problema tan delicado como las fobias. El primer paso es reconocerlo para luego poder pedir la ayuda específica que estamos necesitando. Comencemos el año cuidando nuestra salud!

Temas relacionados: