Sábado, 25 de agosto de 2018

Fabiana Cacace, heredera del talento

Premios UNO Escenario. La referente del folclore local e hija del recordado Mariano Cacace formará parte una vez más del equipo que premia a los mejores artistas del género folclórico.

Fabiana Cacace acompañó al dúo Cacace-Aliaga durante 23 años, formado por su padre Mariano y su tío Eduardo Aliaga. No sólo fue parte de la composición musical del dúo sino que también estuvo a cargo de los manejos y organización, tarea propia de un manager/productor. Con la partida de su padre en el año 2015, Fabiana comenzó a afianzar su carrera como solista.

Con un presente que la mantiene revitalizando la memoria de su padre, en esta charla íntima cuenta cómo es su carrera, los proyectos en los que está trabajando y qué significa ser una vez más jurado de los prestigiosos Premios UNO Escenario.

"Empecé cuando era chiquita y veía a mis amigos y familia, la mayoría son cantores y artistas, la tradición está muy arraigada en mi familia, es algo heredado a través de las generaciones", comenzó su charla Fabiana Cacace con Escenario.

"Mis primeros pasos fueron en la escuela primaria, me encantaba participar en los actos tocando la guitarra y el piano, también bailando porque hacía danza folclórica. De a poco me fui formando en todo ese contexto y ya de adolescente tenía el sueño firme de subirme a un escenario con Cacace-Aliaga (dúo que conformaba su padre). Soñaba que mi viejo me invitara (risas). De a poquito empecé a ser invitada a tocar algunos temas, todo fue muy gradual", relató la artista recordando cómo fueron sus primeros pasos.

"Cuando me incluí al dúo es como que se rompió una estructura que estaba establecida porque ellos dos (Cacace- Aliaga) realizaban música muy cuyana con sus propios instrumentos y yo me sumé con mi teclado y eso fue raro", contó entre risas la artista.

Con emoción, mezclada de alegría y nostalgia, Fabiana se colma de orgullo al hablar de su padre y de lo que significa la música cuyana en su vida. Por su propia iniciativa logró la instauración del Día del Cantor Cuyano el día nacimiento de su papá Mariano. "Una especie de homenaje por todo lo que hizo mi padre por la cultura y música local", confesó Fabiana.

La docente que dejó las escuelas pero no los alumnos particulares recuerda que fue en su propio hogar donde recibió la inspiración de lo que es hoy su forma de ganarse la vida, siempre con pasión y mucho trabajo.

"Siempre me formé en música pero al maestro yo ya lo tenía en casa y siempre fue mi papá. Heredé su gusto musical pero también la forma de autogestión. Él estaba en todos los detalles, se encargaba de los contactos, los arreglos, todo. El último tiempo yo lo empecé a ver muy cansado y me di cuenta de que solo quería subirse al escenario y disfrutar. Fue en ese momento en el que decidí tomar yo la posta como mánager, me animé y me hice cargo. Incluso también me dediqué a producir", expresó.

Con una gran definición por sí misma, esta mujer que no ve límites por delante encara la vida con la motivación de que los mendocinos podamos reconocer y valorar lo que es nuestro.

"Soy una persona apasionada y luchadora porque este camino no es fácil, tenés que pelearla y armarte, porque más allá de todos los logros siempre tenés que sacar tu currículum, contar y demostrar tu carrera. Después de la partida de mi viejo todo fue muy fuerte, y así me he reinventado, me fue necesario. Él era mi pilar en la música y en la vida, pero siempre supe que de alguna u otra forma me iba a levantar. Es todo un proceso", contó Fabiana.

En lo que respecta a su carrera profesional, la cantante está innovando en un nuevo mundo como lo es la radiofonía.

"Desde hace un año y medio me lancé con mi propuesta solista, hago mis propias composiciones, a algunos artistas les he puesto música a sus letras y también he trabajado con otros autores. Este año debuté en un nuevo camino, en el ámbito radial. Tengo mi propio programa en radio Nacional: Mendoza es música, en donde abarco todo el folclore y música popular de raíz folclórica argentina. También tengo un espacio especial para la música de Cuyo", afirmó Cacace.

Para terminar, la artista de amplia trayectoria en nuestra música local, será jurado una vez más de los Premios UNO Escenario en la categoría de música.

Con respecto a esto destacó: "Otro año estoy como jurado en los Premios UNO Escenario. Es una gran responsabilidad porque se intenta ser criterioso con los colegas y hay muchos profesionales muy buenos. Con el jurado consensuamos puntos que son muy importantes como la postura en el escenario, la calidad del trabajo terminado, la presentación. La primera impresión, este conjunto de conceptos, es lo más importante. Me siento muy halagada con los colegas con los que comparto jurado porque es una instancia enriquecedora donde todos aprendemos entre sí", cerró Fabiana con respecto a los criterios de su evaluación en el momento de ser jurado.