espectaculos espectaculos
viernes 29 de julio de 2016

Una noche para tributar al punk de los años '80

La icónica banda local La Leche, que marcó a fuego el género en la región, está de regreso con su formación original

El punk de los '80 menduco hoy está de fiesta. Vivirá una noche "láctea" con el retorno de una de las agrupaciones más emblemáticas e icónicas de la época.

La Leche fue una banda de punk rock que hizo mucho ruido en Mendoza y la región a principios de los '80. Formaba parte de ese agitado movimiento musical y contra-cultural en el que se encontraban otros grupos locales como los Kinder Videla Mengele y los Perfectos Idiotas.

"Hacíamos un rock lasherino. Y como somos de Panquehua, teníamos que hacer punk", suelta el chiste Francisco de la Rosa, líder vocal de La Leche que completan Jani Cabrera en guitarra, Pepe Coria en batería y Fabián Cardozo en bajo.

En ese entonces, los chicos eran chicos, no pisaban aún los 20 años. El proyecto duró lo que pueden durar en la adolescencia los objetivos a largo plazo: un año, el de 1981.

Después, cada cual siguió su camino, todos relacionados a la música, claro. Porque el talento y la convicción no se truncaron, se trata de músico de trayectoria que lejos están de retirarse.
No obstante, en estas tres décadas de ausencia en los escenarios, La Leche mantuvo vigencia gracias a sus composiciones, pese a no haber grabado nunca un disco.

Por caso, el hit del grupo, Tu mamá es mi novia, fue tomado por los Karamelo Santo en sus inicios como parte de su repertorio más escuchado (forma parte del álbum debut de la recordada agrupación de Goy Ogalde). Y otros temas, como El frasco y Religión de Estado, suelen interpretarlos bandas de rock actuales.

De los integrantes de La Leche, De la Rosa es el único que vive afuera, en Estados Unidos. Y, en sus visitas al hogar que lo vio nacer, los músicos decidieron sellar el reencuentro con un único concierto, esta noche en un bar de Chacras.

El saxofonista Iñaki de la Rosa, hermano del vocalista de La Leche, se sumará especialmente como invitado.

El repertorio estará basado en las canciones propias del grupo, aquellas que agitaban cabezas en los '80; además de incluir algún tema de los Kinder Videla Mengele y de Walter Barrera –referente del punk local–, en una especie de tributo al género.

Francisco de la Rosa fue bajista en los Karamelo, pero esta noche volverá a cantar con su primera y mítica banda.

"Se nos ocurrió hacer de la reunión un toque de vuelta como celebración, para darnos un gusto, y resulta que se generó una expectativa enorme. Va a estar buenísimo. Hoy sonamos mejor que ayer", dice De la Rosa para tentar a sus "comensales" de esta noche, hambrientos de escuchar el auténtico sonido punk.

Como los chicos crecieron y hoy pasan los 40 pirulos, el show de hoy sí será grabado para luego editar lo que será el primer material discográfico y audiovisual de La Leche. Y tal es el entusiasmo que no descartan otra presentación "en algún momento".

"El punk ha ido evolucionando pero lo que nosotros hacemos sigue siendo el verdadero punk de los '80", advierte el cantante y sobre la falta de registro discográfico de su banda, sostiene: "Es que éramos una banda de punk y como tal todo nos resbalaban los compromisos, no nos importaba la industria, íbamos contra ella y contra todo lo que tuviera que ver con el sistema".

Y asume: "Hoy no sé si cambiamos mucho, por eso no nos imponemos proyectos a largo plazo. Yo el lunes vuelvo a Estados Unidos, estaré pronto en Mendoza, seguramente. Pero para volver a la escena mantenemos esa incertidumbre de la filosofía punk".
Fuente:

Más Leídas