espectaculos - Mendoza Mendoza
martes 31 de octubre de 2017

Un viaje intenso hacia la humana oscuridad

"Oración", versión de la obra del celebrado escritor español Fernando Arrabal, vuelve a escena con los protagónicos de Ernesto Latino Saa y Luján Duarte, todos los miércoles de noviembre en la sala buffet del teatro Independencia.

La letra enfrenta tabués como el sexo, la violencia extrema y la religión. Así concibió la obra Oración el reconocido escritor y cineasta español Fernando Arrabal y de esta forma corporizan el desafío los actores Ernesto Latino Saa (en el papel de Fidio) y Luján Duarte (Lilbe), una puesta que enfrenta al espectador a salir de un rol convencional y atreverse a vivir una experiencia tanto emocional como sensorial, y que se podrá ver este miércoles y todos los miércoles de noviembre en la sala buffet del teatro Independencia.

El texto y la acción impactan desde el inicio: una pareja ha asesinado a su propio hijo y mientras él sobrelleva sus acciones interpretando los textos de la Biblia de una manera muy libre y personal, ella emplea su cuerpo para ser vehículo de la tentación.

Ernesto Latino Saa, quien además de protagonista es el productor de la obra, recuerda que José María Bombal era quien dirigía esta puesta y con quien durante un año estuvieron trabajando el texto, pero que lamentablemente falleció un mes antes del estreno, que se concretó en junio de este año. La dirección ahora está a cargo de Luján Duarte Jurczyszyn. "Con José María ensayábamos tres o cuatro veces por semana y era un trabajo muy intenso, porque los personajes sacan lo peor del ser humano, tanto Lilbe como Fidio", refiere.

Y explica cómo pudieron sobrellevar la partida de Bombal: "Si bien fue muy fuerte la pérdida de nuestro director, también nos llenó de coraje y fue desafiante hacer lo que él quería hacer. Teníamos fecha de estreno, el teatro listo –Darío Anís, director del Independencia, es una gran persona y como hombre de teatro apuesta a estas obras no convencionales– y nos arriesgamos a hacerlo los miércoles, que no es un día habitual para salir, para que los mendocinos se animen a cortar la semana, a romper la rutina yendo al teatro".

Violencia y expiación
"La obra comienza con un homicidio. Fidio, que es carnicero, trata de cambiar a Lilbe a través de las Escrituras. Hace una lectura muy humana y muy básica en pos de convertirla y de que comprenda que a partir de la aceptación del bien y del mal, abrazar el bien es la forma de salvarse. En todo ese intento hay una constante tensión sexual entre los personajes, porque precisamente ella trata de llevarlo hacia el pecado de la carne y que de esa manera olvide esa ilusión de querer ser bueno", explica Ernesto.

Recepción del público
La llegada a los espectadores ha sido –según Ernesto– fuerte y shockeante. "Desde la disposición del público la obra es poco convencional. No se van a encontrar con un escenario y butacas. La gente está dispersa en medio de la escenografía y si bien no interactuamos directamente con los espectadores, ellos nos tienen tan cerca que pueden percibir olores, sensaciones, respiraciones, hasta contactos muy leves y muy sutiles", se explaya el protagonista.

Por esto el desafío es doble, no sólo para los actores que han tenido que hacer propio un texto tan intenso, sino también para quienes vayan a verlos, ya que hay elementos en la puesta que la hace desafiante. "En la escenografía hay carne real y hay whisky. No es que nosotros trabajemos alcoholizados, pero por la cercanía el público puede sentir su olor, porque también el alcoholismo está presente en estos intentos que ellos hacen por redimirse de lo que están viviendo", grafica el protagonista de Oración.

Cuándo: miércoles a las 22
Dónde: sala buffet del teatro Independencia (Chile 1754, Mendoza capital)
Entradas: $120 (general) y $100 (estudiantes y jubilados)

Fernando Arrabal
Luchador. En 1962, en París, fundó junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Movimiento Pánico. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller.
Oración. Fue escrita en 1957 y su controvertida temática le acarreó estar prohibida durante muchos años.

oracion-2.jpg
Fernando Arrabal
Fernando Arrabal

Fuente:

Más Leídas