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viernes 23 de marzo de 2018

"Por trece razones" toma medidas para evitar controversias

Cuando Netflix lanzó en marzo del año pasado la serie 'Por trece razones', rápidamente se convirtió en un fenómeno global, especialmente entre el público adolescente. Pero también sembró una gran polémica sobre si la historia de Hannah Baker, una chica que se quita la vida y deja cintas de audio con las razones que la llevaron a hacerlo, glorificaba el suicidio y podría motivar a otros jóvenes a seguir sus pasos.

Desde la compañía no hicieron oídos sordos al asunto y para entender mejor esta controversia encargaron un estudio a la Universidad del Noroeste titulado "Explorando cómo los adolescentes y sus padres responden a 'Por trece razones'". Este ha sido presentado en un panel en Nueva York en el que estuvieron presentes el vicepresidente de series originales de Netflix, Brian Wright, junto con expertos en suicidio y activistas adolescentes, donde se anunció que desde la serie tomarán medidas para tratar el tema de forma más sensible.

El estudio -que incluye resultados de cuatro regiones del mundo- explora temas como el suicidio, bullying, abuso sexual y el diálogo que resultó, así como el cambio de actitud que existió entre adolescentes, padres y maestros alrededor de estos difíciles temas que afectan a la juventud de hoy.

El Center on Media and Human Development de Northwestern quiso entender el rol que jugó la serie en fomentar estas conversaciones entre adolescentes y sus padres, así como el efecto que tuvo en los que vieron la serie y su comportamiento. Después de hablar con más de 5000 adolescentes y padres, los resultados son bastante interesantes. Se pueden encontrar los reportes completos sobre los resultados, directamente en el sitio de Northwestern, y se puede encontrar la traducción de este comunicado aquí.

  • 13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad
  • En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie.
  • Los espectadores dicen que ayudaron a otras personas y sintieron más empatía luego de ver 13 Reasons Why.
  • Los espectadores adolescentes y adultos jóvenes hubieran querido tener más acceso a recursos internacionales.

En el blog post del vicepresidente de series originales de Netflix. Brian Wright, hay información detallada sobre por qué netflix comisionó este estudio.

Adicionalmente, se pueden ver los recursos que Netflix pondrá a disposición de todos en 13ReasonsWhy.info. Ahí se puede apreciar además este mensaje del elenco, una especie de introducción personalizada que saldrá antes de ver cada temporada de la serie.

Sobre el estudio de Northwestern:

El reporte global está basado en una encuesta a 5400 adolescentes, adultos jóvenes y padres de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil.

La encuesta fue desarrollada por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella y Drew P. Cingel y se recolectaron los datos a través de IPSOS entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

El proyecto fue dirigido por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella, and Drew P. Cingel. El análisis estadístico fue realizado por IPSOS y Melissa Saphir.

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