espectaculos espectaculos
sábado 20 de enero de 2018

"Mosaic" la nueva expresión del inagotable Soderbergh

Es que la serie compuesta por seis episodios fue concebida y lanzada como una historia de misterio para dispositivos móviles.

El director, guionista y productor estadounidense Steven Soderbergh es el creador de "Mosaic", una serie criminal del tipo "quién-es-el-asesino" protagonizada por Sharon Stone que estrena el lunes a las 22 por HBO, con la que puso a jugar, una vez más, su curiosidad y necesidad de explorar las posibilidades de la expresión audiovisual.

Es que la serie compuesta por seis episodios fue concebida y lanzada -en el Hemisferio Norte, no en Latinoamérica- como una historia de misterio para dispositivos móviles que colocaban el desarrollo de la historia a mitad de camino entre una ficción televisiva y un videojuego.

Aunque la trama y su desenlace son los mismos para todos los usuarios/espectadores, es decir descubrir quién y por qué mató a la autora e ilustradora de libros infantiles Olivia Lake (Stone), la aplicación ofrecía un camino repleto de bifurcaciones.

La app, lanzada en tiendas virtuales en noviembre pasado, daba la posibilidad de elegir entre las perspectivas de diferentes protagonistas en distintos pasajes -o volver atrás y como un observador omnisciente completar todas las miradas-, descubrir personajes nuevos o acceder a documentos y "extras" que engrosan la historia con más detalles.

Pero la propuesta de HBO será sólo un corte o adaptación de esa experiencia, con una considerable reducción de las siete horas y media totales de contenidos a disposición en la aplicación.

Los seis episodios de una hora de duración se emitirán de a uno por día desde el próximo lunes y con un doble capítulo final el viernes 26.

Ya sin ese plus de la propuesta interactiva, el desafío de la serie es traducirse en una ficción que marque una experiencia diferencial a la que ofrecen muchas otras historias de misterio criminal.

Ahí es cuando algunas de las marcas identitarias de la cinematografía de Soderbergh, como los prolongados primeros planos, las perspectivas voyeuristas y las tomas por arriba del hombro o con porciones del plano obstruidas, buscan recuperar parte del espíritu original de la serie app; esa sensación de "espiar" los recovecos de la historia.

Según cuenta la crítica especializada estadounidense, la propuesta interactiva podía llegar a ser una verdadera prueba de voluntad para la paciencia del espectador medio que simplemente busca que le cuenten una historia y que está más cómodo con un rol pasivo en el consumo de sus ficciones.

Poco le importó a un realizador no dispuesto a "casarse" con nada, comprometido sólo con su curiosidad en apariencia insaciable.

Capaz de dejar su marca tanto con películas de presupuesto exiguo y factura independiente como con los grandes "blockbusters", y alternando entre unos y otros, Soderbergh pareció aburrido después de más de 25 años y dijo que no volvería a hacer cine.

Luego hizo para la televisión un drama de época como "The Knick" -y lo dejó tras su segunda temporada, cuando la serie estaba en su mejor momento-, produjo la adaptación para la pequeña pantalla de su filme "The Girlfriend Experience", preparó la experiencia interactiva de "Mosaic" y pronto estrenará el que será su antojadizo regreso al cine; un filme de terror grabado casi en secreto y filmado íntegramente con un Iphone.

La historia de "Mosaic" relata la desaparición y muerte de una vecina de alto perfil del montañoso condado de Summit, en el estado norteamericano de Utah, y los cuatro años de esfuerzo de la Policía y la sociedad para descubrir la verdad sobre el crimen.

Eric Neill (Frederick Weller), un estafador enviado por otros hombres poderosos para defraudarla y que se enamorará de ella de verdad, y Joel Hurley (Garret Hedlund), un joven aspirante a ilustrador que Olivia tomó bajo su ala con la intención de sacarle provecho sexualmente, serán los principales sospechosos del crimen.

Decepción, mentiras, imposturas y crimen serán descubiertos a medida que se vaya desenrollando la historia narrada en dos líneas temporales: la época en que ocurrió el crimen y la del del desarrollo de las pesquisas hasta su desenlace cuatro años más tarde.

El elenco se completa con Beau Bridges, Paul Reubens, Jennifer Ferrin, Devin Ratray, Michael Cerveris, James Ransone, Jeremy Bobb y Maya Kazan.
Fuente: Télam

Más Leídas