espectaculos espectaculos
domingo 01 de enero de 2017

Mariana Päraway dejó el 2017 con "La Flecha"

La cantautora mendocina Mariana Porta, alias P√§raway, public√≥ "La Flecha" por el sello independiente Concepto Cero, en el que mixtura folclore, pop y m√ļsica electr√≥nica con muy buen gusto, logrando notables canciones.

El disco abre con "Verne y el Faro" que se apoya en un cuatro venezolano, la voz bien clara de Päraway, respaldado en la percusión de Antu La Banca sobre la cual se montan los sintetizadores de Julián Rossini, la criolla de Shaman Herrera y las programaciones de Nicolás Madoery que simulan bronces en tonos graves. La voz de Loli Molina se suma para ampliar la paleta de colores de la canción, que tiene un toque folclórico moderno exquisito.

Con una base folcl√≥rica aportada por la bater√≠a de Alejandra Moro, se inicia "Valeriana" que luego vira a una canci√≥n m√°s pop con la el√©ctrica de √Āngel Clemente del Re que le dan paso a las voces de la colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados, junto a la de Tomas Ferrero de los cordobeses Rayos L√°ser, que le dan un tono m√°s negro m√°s R&B a la canci√≥n que invita a bailar y a mover la patita.

"La belleza del error" es una valorada abundancia de mendocinos ya que P√§raway se junta con sus comprovincianos de Faauna para un medio tempo bien pop, con mucha tracci√≥n en la que la voz pr√≠stina de la autora es acompa√Īada por la rima de Arturo Gueglio del d√ļo mendocino que termina de cerrar en gran forma la canci√≥n.

La voz de Päraway vuelve a ir al frente clara y cristalina como agua de deshielo, bajando de la cordillera con el cuatro venezolano abriendo "Decimas para los puertos" en una contundente fusión de folclore y pop donde participa con su voz la trovadora mexicana Marian Ruzzi, para lograr un final épico y bien para arriba.

"Plan de vuelo" abre con la percusión de Alejandra del Moro que luego se apodera de la canción, Päraway luciéndose con los colores de su voz en una pieza de claros tintes folclóricos tamizados con climas sintéticos y ruiditos del pop.

"Fitzcarralada" tiene dos arpas paraguayas, la voz procesada de Shaman Herera y a Mariana Päraway dándole un toque folclórico más oscuro, arenoso y desértico a una melodía inspirada por los delirios de Werner Herzog y Klaus Kinski, para luego virar a un pop más melancólico con el aporte de la batería y la guitarra eléctrica.

EL cierre del disco incluye un d√ļo entre dos de las m√°s interesantes cantautoras de la escena local P√§raway y Violeta Castillo en "Carnada" apoyadas por la bater√≠a, la percusi√≥n, un contrabajo para darle un clima m√°s de Delta oscuro y vud√ļ como el del Mississippi o el del mismo Tigre, que gana en colores con el trabajo de un tromb√≥n y una trompeta, mientras las voces de ambas vocalistas acompa√Īan como un mantra febril.
Fuente:

Más Leídas