espectaculos - Los Simpsons Los Simpsons
lunes 09 de abril de 2018

Los Simpsons: respuesta a las críticas por los estereotipos de la serie

Apu es uno de estos personajes representados utilizando estereotipos sobre cómo son las personas extranjeras que viven en Estados Unidos.

Apu Nahasapeemapetilon es uno de los personajes más antiguos de Los Simpsons. El famoso dueño del minimarket de Springfield participa activamente en la vida de la familia amarilla, pero la forma en que es representado (un inmigrante que llegó a Estados Unidos buscando una vida mejor) está generando muchas críticas en los últimos meses.

Pese a que este personaje fue creado hace años basándose en los estereotipos reinantes en los años 90 y sin maldad por parte de los guionistas, muchos son los que critican que se mantengan hoy en día, es más, en 2017 el comediante Hari Kondabolu presentó el documental The Problema with Apu en el que hablaba de esta problemática. Y más tarde el doblador del personaje, Hank Azaria, aseguró que este documental tiene puntos muy interesantes sobre los que él y el resto del equipo deben meditar.

Esta fue la respuesta de Los Simpson:

Embed

En el episodio de este domingo Marge y Lisa hablan sobre un viejo libro de para niños que Marge ha re-editado para que sea menos ofensivo y al final resultó ser de menor calidad. En ese momento Marge pregunta: "¿Qué debo hacer ahora?"; a lo que Lisa, mirando a cámara y a una foto de Apu responde: "Es difícil de decir. Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido y considerado inofensivo es ahora políticamente incorrecto".

De esta forma, Matt Groening y su equipo dejan claro que escuchan a la sociedad y son conscientes de que ese estereotipo está mal ahora, pero reconocen que no saben qué hacer con este asunto y es que su personalidad ya está asentada en la narrativa de la serie y en la propia cultura popular.

Por su parte Kondabolu respondió Twitter con el siguiente mensaje:

"En 'El Problema con Apu', utilicé a Apu y a Los Simpsons como una forma de introducir una conversación mayor sobre la forma en la que son representados grupos marginales, y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpsons esta noche no es un golpe a mí, si no lo que muchos de nosotros consideramos progreso".
Fuente:

Más Leídas