espectaculos - Godoy Cruz Godoy Cruz
lunes 30 de octubre de 2017

Los autores sean unidos: llega el cuarto "FEDRA"

De miércoles a domingo, el FEDRA, Festival de Dramaturgia de Mendoza, celebra su cuarta edición en teatros independientes y salas oficiales, poniendo en escena una selección de 8 obras escritas y dirigidas por teatristas mendocinos.

Además de las funciones, la programación incluye un seminario de dramaturgia a cargo de Osjar Navarro Correa, un homenaje a Susana Tampieri y la presentación del reconocido dramaturgo y microficcionista porteño Roberto Perinelli.

Este año, la grilla se distribuye seis escenarios: en el Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), la Nave Cultural (España y Maza), La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz), la Sala Ana Frank (Maipú 230), la Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz), Teatro El Taller (Granaderos 1964, Mendoza capital).

La entrada general tiene un valor de $80 y puede adquirirse en la boletería de las respectivas salas, el día de la función. La programación se puede consultar en la fan page del encuentro: www.facebook.com/dramaturgiamendoza

Cinco día para disfrutar ocho obras
En su cuarta edición, el FEDRA ilumina un nuevo catálogo teatral, con la intención de reflejar la variedad de géneros y poéticas que actualmente conviven en la escena. El convite incluye teatro físico, teatro-danza, narración escénica, teatro de marionetas, comedia dramática, drama y grotesco.

Abre la grilla En tu reflejo, último trabajo de la Cía Inspira Circo e inspirado en Frida Khalo. A través de textos que refieren a la vida de la artista mexicana y de la mixtura de lenguajes expresivos que permite el teatro físico (teatro, danza y acrobacia aérea), esta obra dirigida por Facundo Pennesi, pone de manifiesto lo más profundo de la mujer. El miércoles, a las 21.30, en Le Parc.

El jueves sube a escena Estelas, escrita y dirigida por Gerónimo Miranda (creador, también de la recientemente estrenada "Mujeres pájaro"). Ambientada en una peluquería de los años '80, esta obra de la Compañía Teatral Bohemia indaga, con humor, en la ambición humana, a través de la historia de dos peluqueras mendocinas y las peripecias que diariamente realizan para ganarse la vida. A las 21.30, en la Enkosala.

El viernes es el turno de EDRA (El Desesperado Reino del Amor), una reflexión escénica sobre la forma en que el amor transforma a los seres humanos con directrices de Fabián Castellani (a las 21.30, en la Sala Ana Frank). A continuación se presenta Tiempo sin tiempo, una creación de Gastón Rivera y Jeremías Gutiérrez, que plantea, con un particular humor, la inquietante pregunta de qué pasaría si algún día se acabase el tiempo (a las 22, en El Taller).

Algunos días sueltos de noviembre, un trabajo de narración escénica escrito por Sergio Martínez cuyo eje son los vínculos. La historia transcurre en noviembre, durante un encuentro casual, inesperado, entre dos familiares que deben darse a la tarea de repensar la relación que los une. El sábado, a las 22, en la Enkosala.

En su tramo final, el FEDRA propone una seguidilla de funciones. Abre la maratón la celebrada y tierna propuesta del elenco Pachango, Somos el recuerdo del mar que pasó (a las 18.30, en la Enkosala). Basada en textos de Juan Draghi Lucero, esta obra de marionetas -ganadora de la última Fiesta Provincial de Teatro- narra mitos y leyendas cuyanos, a partir de los ojos de una niña.

A continuación sigue Arnaldo Toma 3, opera primera de Carolina Duarte (a las 20, en La Colombina). Dos hermanos en busca de su padre y un artista en conflicto con su oficio son los dos hilos conductores de esta emotiva historia que reflexiona en torno a los vínculos familiares y que tiene a Víctor Di Nasso como protagonista.

arnaldo-toma-3.jpg
La obra "Arnaldo Toma 3" comienza su segunda temporada

Partidas, una comedia que retrata un momento crítico en la vida de cuatro mujeres de los años '50. Con texto de Rubén Scattareggi sobre una idea original de Andy Gianella, este montaje combina, teatro, danza, comedia y drama. A las 21.30, en Le Parc.

El festival propone, además, la presentación del porteño Roberto Perinelli -a cargo de Argentores- y un homenaje a Susana Tampieri, referente de la dramaturgia mendocina (el sábado, a las 10 y a las 11, respectivamente, en la Nave).

Clínica de obra
Extra escena, y como es tradición en el festival, el FEDRA ofrece un espacio de formación en dramaturgia. Este año, coordinado por Osjar Navarro Correa; actor, titiritero, dramaturgo y director (martes y miércoles, de 9 a 13).

A través de la modalidad "clínica de obra", el autor de la Trilogía Suburbana Mendocina y reciente ganador del Fondo Nacional de las Artes se propone desplegar herramientas del lenguaje dramatúrgico aplicadas a obras en proceso de escritura, relacionar un texto dramático con los lenguajes de otras disciplinas artísticas y aprehender distintos conceptos como imagen, acción, punto de ataque, ritmo, conflicto, entre otras.

El taller está dirigido a actrices y actores de teatro, directores, dramaturgos y estudiosos del acontecer teatral.

PROGRAMACIÓN
IV FEDRA Festival de Dramaturgia de Mendoza
Del 1 al 5 de Noviembre
Funciones + Seminario + Homenaje

Miércoles 1 Noviembre
21h | En tu reflejo (Cía Inspira Circo) | Le Parc

Jueves 2 Noviembre
21.30h | Estelas (Cía Bohemia Teatral) | EnkoSala

Viernes 3 Noviembre
21.30h | EDRA (Elenco concertado) | Sala Ana Frank
22h | Tiempo sin tiempo (Los Amigos de Grotowski) | El Taller

Sábado 4 Noviembre
10h | Argentores presenta a Roberto Perinelli (C.A.B.A) | Nave Cultural
11h | Homenaje a Susana Tampieri | Nave Cultural
22h | Algunos días sueltos de noviembre | Enkosala

Domingo 5 Noviembre
18.30h | Somos el recuerdo del mar que pasó (Elenco Pachango) | Enkosala
20h | Arnaldo Toma 3 (Elenco concertado) | La Colombina
21.30h | Partidas | Le Parc


TALLER
Taller de Dramaturgia con Osjar Navarro Correa
Martes 31 y Miércoles 1 de noviembre, de 9 a 13, El Taller

••
Equipo de Producción
Vanina Corazza, Rubén Scattareggi y Longo.

Fuente: ARGOT Prensa
Fuente:

Más Leídas