Espectaculos Sábado, 5 de mayo de 2018

Las películas iberoamericanas que estarán Cannes

El Festival de Cannes contará este año con 13 largometrajes iberoamericanos.

El Festival de Cannes contará este año con 13 largometrajes iberoamericanos, la mitad de ellos en la sección independiente de la Quincena de Realizadores.

Selección oficial

En competición:

"Todos lo saben", del oscarizado director iraní Asghar Farhadi ("Una separación", "El viajante"), con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. La cinta, que abrirá el certamen, es una coproducción española, francesa e italiana, que cuenta, en clave de thriller psicológico, el regreso de Laura, que vive con su familia en Buenos Aires, a su pueblo natal en España para asistir a una boda.

Fuera de competición:

- "Un día más con vida", filme de animación del español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, basado en la novela homónima del gran reportero Ryszard Kapuscinski donde narra la descolonización portuguesa de Angola.

- "O grande circo místico", del brasileño Carlos Diegues, pionero del Cinema Novo. Cuenta la historia de cinco generaciones de una familia circense.

- "El hombre que mató a Don Quijote", del británico Terry Gilliam, programada para clausurar la muestra. Esta adaptación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes, que es una coproducción española, francesa, belga y portuguesa, se encuentra en el centro de un litigio que podría impedir su proyección.

Una Cierta Mirada:

Esta sección suele recompensar a cineastas poco conocidos.

- "El ángel", del argentino Luis Ortega, con Chino Darín y Cecilia Roth, basada en la vida del asesino en serie Carlos Robledo Puch, un caso que conmocionó a la sociedad argentina en los años 70.

- "Muere, monstruo, muere", del también argentino Alejandro Fadel. El autor de "Los salvajes" vuelve a la Croisette con un thriller policial con tintes fantásticos situado en una remota región de los Andes.

- "Chuva é cantoria na aldeia dos mortos", un documental del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messor sobre una comunidad indígena en Brasil. En 2009, Salaviza ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por "Arena".

Quincena de Realizadores

Esta sección paralela independiente, que celebra su 50ª edición, es la que incluye más títulos iberoamericanos.

- "Pájaros de verano", de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que inaugurará la sección. La nueva película del director de "El abrazo de la serpiente" cuenta los estragos que causa el narcotráfico en una tribu indígena del norte de Colombia.

- "Petra", del español Jaime Rosales, con Bárbara Lennie, Á lex Brendemühl y Marisa Paredes. Un filme que gira alrededor del arte, los secretos de familia y la violencia.

- "Los silencios", de la brasileña Beatriz Seigner, sobre cómo intentan rehacer su vida los desplazados por el devastador conflicto colombiano.

- "Cómprame un revólver", del mexicano Julio Hernández Cordón, que cuenta la historia de una niña que, escondida tras una máscara de Hulk, intenta sobrevivir en un mundo lleno de drogas y violencia.

- "El motoarrebatador", del argentino Agustín Toscano, que sigue los pasos de un ladrón arrepentido que no logra despojarse de su pasado.

- "Carmen y Lola", ópera prima de la española Arantxa Echevarría. La película aborda el amor entre dos mujeres en la conservadora comunidad gitana.

Semana de la Crítica

Esta sección paralela revela nuevos talentos y solo está abierta a primeros y segundos largometrajes.

A diferencia de la edición anterior, en la que se proyectaron tres películas latinoamericanas, este año solo fue seleccionado un cortometraje: "Rapaz", del chileno Felipe Gálvez, sobre un movimiento de ira popular contra un supuesto ladrón.

Más noticias