espectaculos - Mendoza Mendoza
domingo 03 de diciembre de 2017

La historia se narra con compases de danza

Palabras. Este domingo, en una única presentación, llega un espectáculo folclórico basado en las figuras de José de San Martín, Facundo Quiroga y Mercedes Sosa.

La historia puede contarse de muchas maneras. Pueden acentuarse los hechos, sus protagonistas, los sucesos determinantes para una región o país. Pero también el arte puede desplegar sus modos expresivos para adentrarse en ella. Y así lo hace Palabras, un espectáculo a cargo del ballet folclórico del estudio de los prestigiosos bailarines y coreógrafos Marta Morel y Gonzalo Cano.

Ellos, junto con la estudiante del profesorado de Historia Romina Casas, idearon este espectáculo donde tres personajes –de diferentes ámbitos– son elegidos para hilvanar un relato donde la danza es el vehículo para poner en relieve el lado más humano del general José de San Martín, el caudillo Facundo Quiroga y la cantora Mercedes Sosa.

Estos personajes son interpretados por Luis Rodríguez, Daniel Gotti y Paola Ormeño, bajo el guión de Casas y Oscar Tello y con la participación de 50 artistas en escena.

Romina Casas explica de esta manera la génesis de la obra: "El proyecto me llegó porque yo bailo con Marta y Gonzalo –directores de la obra– y la inquietud surgió porque no hay muchas obras folclóricas en Mendoza. Yo estoy terminando el Profesorado de Historia en la UNCuyo y por eso me pidieron asistencia, para darle un trasfondo más conceptual a la obra y que no sólo sea una sucesión de cuadros de danza".

–¿Por qué eligieron a estos tres personajes?
–San Martín creo que no podía faltar, era un imperativo categórico. Con respecto a Facundo Quiroga, queríamos a una figura fuera de lo común, que representara más a las provincias. Nosotros, siendo de Mendoza, queríamos mostrar esta construcción de una república federal y con él tenemos la figura fuerte del caudillo y la representación del interior.

–¿Y Mercedes Sosa?
–En un punto fue incluida desde una perspectiva de género, para incluir a una mujer en el espectáculo. Fue una elección de Marta y mía, por ser artista, como nosotras. Ella tuvo un despegue fuerte con su música a partir de los '60 y trae la figura tan importante del Nuevo Cancionero Cuyano, que incluye en parte la protesta dentro del folclore, que antes se enfocaba más en las costumbres o en la gastronomía, por ejemplo. Ella le dio un contenido más social, político y popular al folclore.

–¿Cómo articularon el espectáculo con la música, los personajes y las coreografías?
–Al principio tratamos de buscar algunas danzas de cada una de las épocas de estos personajes. Pero también tratamos de llevarlos por una vertiente más conceptual y darle a cada personaje precisamente un concepto. Esto lo trabajamos con Oscar Tello, que es nuestro guionista y le asignamos la libertad a San Martín, a Facundo Quiroga la equidad y a Mercedes Sosa la justicia o igualdad. A partir de estos conceptos buscamos las danzas folclóricas que nos iban a servir para representarlos.

–¿Cómo se delinearon los cuadros?
–San Martín y Quiroga eran casi contemporáneos y por eso no había mucha diferencia con respecto a la época específica de las danzas, de allí que nos guiáramos más por el concepto. San Martín está orientado a una danza más estilizada, inmerso en una sociedad de una clase social tal vez más instruida. A Facundo Quiroga lo relacionamos con un aspecto más aguerrido, de coraje y Mercedes Sosa tiene todas las libertades y el empoderamiento de un pueblo oprimido en la voz de una mujer de inicios muy humildes. Quizá su cuadro sea el más emotivo, porque representa una de las etapas más duras que tenemos los argentinos, que es la dictadura militar, el exilio.

Folclore tradicional y estilizado
A cargo de la dirección –junto con Gonzalo Cano–, la bailarina y coreógrafa Marta Morel explica el abordaje de la obra desde lo coreográfico: "Estamos manejando una técnica de folclore estilizado y en algunas partes hay folclore tradicional. Por ejemplo, en el cuadro de San Martín se baila un cielito tradicional y la música va a ser en vivo, a cargo de la pianista de la UNCuyo Alejandra Olmedo".

Cuándo: domingo 3/12 a las 20
Dónde: Nave Universitaria (Maza y España, Mendoza capital)
Entradas: $150
Fuente:

Más Leídas