espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
domingo 19 de noviembre de 2017

La excelencia del Colón, en el Independencia

Paloma Herrera nació en Buenos Aires y tan solo con siete años decidió comenzar a estudiar danza. El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fue el lugar elegido, desde donde salió con las más altas calificaciones. Continuó sus estudios en la Escuela de Ballet de Minsk, en la actual Bielorrusia. Al regresar a Buenos Aires fue elegida para bailar Don Quijote en el teatro Colón.

Recibió el diploma de finalista en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria, a los 14 años y Natalia Makarova, miembro del Jurado de ese concurso, la invitó a tomar clases con ella en el English National Ballet en Londres. A pedido del maestro Héctor Zaraspe, profesor de la Juilliard de Nueva York, Paloma Herrera realizó una audición en la School of American Ballet y consiguió ingresar en el curso más avanzado.

Todos estos logros solo son algunas de la extensa y exitosa trayectoria que lleva consigo la eximia bailarina y actual directora del ballet estable del teatro Colón, Paloma Herrera.

El ballet estable del teatro Colón se presentará en Mendoza en el marco del programa Colón Federal. El espectáculo constará de tres obras: Concierto para violín Nº 1, de Max Bruch; Por vos muero y Tema y Variaciones. Este programa mixto se titula Noche Clásica y Contemporánea y está haciendo gira por todo el país.

La bailarina dialogó con Diario UNO previo a su visita a Mendoza, tierra en donde se retiró de los escenarios en el 2015, y contó de qué se trata el espectáculo que se verá el próximo viernes 24, a las 21.30, en el teatro Independencia.

–¿Cómo va a ser el show?
–Estoy muy contenta porque tengo los mejores recuerdos de Mendoza. Hice mi despedida ahí por lo que es superemocionante volver aunque sea en otro plano. Vamos a presentar el espectáculo que hacemos acá, que tiene un repertorio impresionante con unos coreógrafos maravillosos.

–¿Cómo viviste estos dos años fuera de los escenarios?
–Ha sido un cambio maravilloso porque ha significado que vuelva y me instale en mi país. Estar alejada del escenario un año por completo me dio tiempo a otras cosas como por ejemplo a escribir mi libro, mi autobiografía y lanzar mi perfume. Fue un año totalmente diferente porque pude bajar un cambio pero también seguir involucrada en mi mundo de la danza. El 2016 fue un cambio muy grande pero muy placentero y después este año llegó esta propuesta de ser directora del Colón y ahora es más intenso.

–¿Cómo fue ese momento de sentarte a escribir tu libro?
–Escribir fue una experiencia maravillosa y me llenó muchísimo por el momento en que lo hice. Fue como un momento de reflexión y de tomar conciencia de lo que había hecho. Fue muy hermoso en lo personal.

–En esa toma de conciencia... ¿podés elegir algún momento en particular?
–Hay muchísimos espectáculos y una vida muy intensa. Es imposible elegir una sola cosa, cuando lo fui escribiendo me di cuenta de que había sido muy intenso. Agradecida a la vida, fue un regalo.

–¿Cómo ves ahora haberte ido a vivir sola a Nueva York con 15 años?
–Me parece increíble que de tan chica haya hecho eso. Sin embargo me parece la decisión mas importante que tomé en mi vida. No volvería nada para atrás, fue la decisión más importante de mi vida y hoy que pienso qué suerte que di ese paso. Mucha gente me dijo cómo hiciste eso pero para mí fue normal, jamás lo dudé.

–¿Cómo ves la danza en la actualidad?
–Hay mucho potencial, es una combinación. Cada bailarín es único y hay que sacar lo mejor de cada uno. Que la compañía, el teatro Colón, pueda hacer lo mejor y lo hace poniendo este excelente repertorio.

–¿Cómo ves que se lleve a las provincias este espectáculo?
–Me parece algo maravilloso que los espectáculos que están acá puedan salir y que todos lo puedan vivir y disfrutar. Me parece muy importante la oportunidad de participar en una compañía de tanta calidad como la del teatro Colón y que lo pueda vivir mucha más gente presentando el espectáculo en todas las provincias, no solo en Buenos Aires.

–Los bailarines siempre buscan la perfección...
–Todo el tiempo uno está buscando la perfección y yo sigo en ese camino pero eso es imposible de alcanzar. La perfección no existe.

–¿Qué le aconsejarías a alguien que está empezando a bailar?
–Que tiene que seguir sus sueños y su pasión. Es imposible decir que si estudia y le gusta va a lograr hacer una gran carrera pero que siga su pasión es lo importante. Hay muchas cosas importantes que pueden lograr que alguien triunfe. Tiene que haber talento, trabajo, disciplina y muchas cosas que se tienen que dar. Se requiere mucho trabajo pero por sobre todas las cosas disciplina. Es una carrera maravillosa pero requiere esfuerzo. Es lo que trato justamente de transmitir cuando doy clases a las nuevas generaciones. Transmitir esa pasión y explicarles que sin trabajo y constancia el talento no será el mismo.

Cuándo: viernes 24, a las 21.30
Dónde: teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital)
Entradas Desde $200

Fuente:

Más Leídas