espectaculos - Mendoza Mendoza
miércoles 06 de diciembre de 2017

La danza, el teatro y la plástica se fusionan en Maricón

"Queremos desmitificar la palabra maricón como si fuese algo malo...". De esta manera Federico Castro, director de la obra Maricón, explica el porqué se creó esta obra que tendrá un preestreno el próximo viernes y sábado en El Galpón.

La inocencia, los celos, la amistad, la ironía, el desparpajo, la soledad, el desborde, el deseo, lo íntimo, la belleza y el vuelo visto desde otro punto de vista, visto desde la mirada del maricón.

Esta obra de teatro juega con la danza y con las artes plásticas para esta recreación escrita por Castro en conjunto con Mario Dante Quevedo, aunque también se utilizaron textos originales de distintos autores cubanos. Por su parte la música es de Favio Serenisky, quien también estará en escena junto con los escritores.

"Es una idea que tuvimos con Mario. Nosotros somos compañeros y amigos desde hace años y desde el 2015 que venimos trabajando con esta obra", comenzó explicando Federico Castro, quien fue parte del jurado de danza de los Premios Escenario 2017.

"Es una sucesión de escenas fragmentadas en las cuales se puede ver qué significa el ser maricón. Hablamos de los maricones, de ellos, de nosotros y de los que se ríen. Podemos ser distintos maricones en distintos tipos de situaciones", dijo el también profesor de teatro.

"El atropello de la adolescencia y juventud, el desenfreno y el lograr un equilibrio. Tenemos que reivindicar la sexualidad a partir eso, y sacarse de encima la asociación de lo puto como algo malo o enfermo. Nos reímos mucho de nosotros mismos, de la relación como amigos, de nuestro encare que tenemos por la vida", continuó explicando Castro.

Esta obra conjuga un buen guión con conciencia social desde la danza y desde el teatro. Esta fusión de géneros, sumado a los textos de Castro y Quevedo, logran crear Maricón en lo que es una puesta en escena que tiene un trasfondo social muy fuerte.

"Nació a partir de un torbellino de ideas que luego se transforman en imágenes y escenas que luego al ordenarse generan un concepto. Lo primero que aparece es la idea sobre qué queremos hablar en la obra e instantáneamente surge la respuesta de que queremos hablar de nosotros de nuestros amigos, de lo que vemos en el otro", agregó Castro sobre cómo surgió esta idea de Maricón.

Lo que también aseguró el bailarín y actor es que la idea es "reírnos un poco y relajarnos. No es una obra que tenga un discurso altamente combativo con el heterosexual. Es una obra que pretende relajar a la gente de esto, de la palabra maricón o puto como ofensa o como algo agraviante", continuó.

Para finalizar explicó que la obra se centra en el maricón mendocino pero desde una mirada muy autóctona y de cómo ellos ven y se ven desde una sociedad tradicional.

"Hay un juego muy interesante de dónde venimos, de dónde nacemos, cómo surgimos y poco a poco fuimos trabajando esas ideas y la asociación de lo maricón con las plumas, los pájaros, el vuelo y la idea de romper este mito", culminó Federico Castro sobre la obra que tendrá un preestreno el próximo viernes, desde las 21.30 en El Galpón (Damián Hudson 250, Mendoza capital).

Cuándo: viernes y sábado, a las 21.30
Dónde: en El galpón Espacio Cultural.
Fuente:

Más Leídas