espectaculos - Cate Blanchett Cate Blanchett
sábado 05 de mayo de 2018

Glamur y polémica: Cannes calienta motores

Penélope Cruz y Javier Bardem atraerán el martes todos los flashes al abrir el Festival de Cannes, marcado por el polémico regreso de Lars Von Trier y la todavía incierta exhibición del Don Quijote de Terry Gilliam.

La pareja española figura junto a Ricardo Darín en el reparto de "Todos lo saben", rodada en español por el iraní Asghar Farhadi, y en liza por la Palma de Oro, junto a cintas como "BlacKKKlansman", lo último de Spike Lee, y "Un couteau dans le coeur", una coproducción franco-mexicana con Vanessa Paradis.


Este thriller psicológico rodado en España por el oscarizado director será la única cinta con acento español en la máxima competición.

Una decena de películas iberoamericanas figuran en otras secciones, como la argentina "El Ángel", la brasileña "O grande circo místico", la colombiana "Pájaros de verano" y la española "Petra".

Spike Lee y el Ku Klux Klan

27 años después de su última participación en Cannes, el estadounidense Spike Lee presentará su filme sobre la historia real de un policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan a fines de los 1980.

Junto a este consumado cineasta que no se cansa de denunciar la discriminación racial en Estados Unidos, aspiran además a la Palma de Oro dos directores militantes con prohibición de salir de sus países: el disidente iraní Jafar Panahi, que presentará "Three Faces", y el ruso Kirill Serebrennikov ("Leto"), crítico de Vladimir Putin y bajo arresto domiciliario.

En el primer festival de Cannes después del escándalo Weinstein que ha movilizado a las mujeres contra la violencia sexual en el cine y por una mayor representación en la industria, solo 3 de los 21 filmes en competición estarán dirigidos por ellas.

No al acoso sexual

El Festival nombró en cambio a la australiana Cate Blanchett - al frente del movimiento de lucha contra el acoso sexual Times Up - presidenta del jurado, integrado además por 4 hombres y 4 mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció al otrora poderoso productor estadounidense.

Se exigirá además "un comportamiento correcto" a los participantes y se repartirán folletos recordando las penas que acarrea el acoso sexual, con un número de teléfono para cualquier víctima o testigo.

476924.jpg
Cate Blanchett.
Cate Blanchett.

¿Cabalgará Don Quijote?

Fuera de competición, "El hombre que mató a Don Quijote", del ex Monty Python Terry Gilliam está programado para la clausura del Festival, el 19 de mayo, el mismo día de su estreno en cines franceses.

Pero el productor portugués Paulo Branco denunció su exhibición en Cannes - puesto que el filme es objeto de una disputa legal entre él y el director británico por una cuestión de derechos - y la justicia francesa decidirá la próxima semana si la autoriza o no.

La película de Gilliam ha venido gestándose desde hace casi dos décadas entre una serie de infortunios que obligaron a suspender su rodaje en varias ocasiones.

Quien sí tiene su regreso garantizado es el danés Lars Von Trier, siete años después de ser declarado persona non grata del certamen - una sanción sin precedentes - por haber expresado allí su "simpatía" por Hitler.

Su nuevo filme, "The House that Jack Built", sobre un asesino en serie interpretado por Matt Dillon, se proyectará fuera de competición.
"Solo", lo nuevo de Star Wars

Hollywood tendrá poca presencia este año en Cannes, excepto en particular por la proyección el día 15 - fuera de competición - de "Solo, una historia de Star Wars", último filme derivado de la famosa saga, días antes de su estreno mundial.

Solo: A Star Wars Story Official Trailer

El segundo spin-off de la serie, dirigido por el estadounidense Ron Howard ("Apollo 13", "Una mente maravillosa"), está interpretado por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson y Emilia Clarke.

Pero ningún particular del público podrá soñar con subir a las redes un selfi con una estrella de la alfombra roja, puesto que los organizadores decidieron prohibirlos.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas