espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 29 de junio de 2018

Fígaro regresa con su humor sin tiempo

El barbero de Sevilla. La inmortal ópera de Gioachino Rossini se presentará, con cantantes de Mendoza y de Buenos Aires, desde este viernes y hasta el 7 de julio en el Independencia.

Por segundo año consecutivo y para continuar con el objetivo de convertir a Mendoza en una plaza operística relevante, sube a escena El barbero de Sevilla, la inmortal ópera bufa de Gioachino Rossini, en cinco funciones –a partir de este viernes– en el teatro Independencia.

Esta obra, clásica en el repertorio operístico, fue creada por Rossini hace más de 200 años y aún conserva la frescura de su humor y el encanto de personajes que son patrimonio de la cultura universal, como lo es el barbero Fígaro.

Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunció en su momento que la puesta general de esta ópera demandó una inversión de $1.785.000, $100.000 más que el año pasado para La Traviata, la obra que volvió a traer este género luego de siete años de que Mendoza no produjera una ópera. Se estima que con la venta de entradas, el recupero será de $1.500.000, con lo cual la inversión rondará los $285.000, costo sumamente conveniente en un género que por lo general es bastante oneroso.

El elenco de esta versión está conformado por cantantes líricos de Mendoza y Buenos Aires. Ellos son: Omar Carrión (Fígaro, barbero), Luciano Miotto (don Bartolo, tutor de Rosina), Griselda López Zalba (Rosina, joven huérfana), Ricardo Mirabelli (conde de Almaviva, noble), Daryl Figueroa (Fiorello, criado de Almaviva), Alejo Laclau (don Basilio, profesor de música) y Gloria López (Berta, sirvienta de don Bartolo).

La Orquesta Filarmónica de Mendoza estará bajo la batuta de Gustavo Fontana –como director musical invitado– y la puesta en escena es de Federico Ortega Oliveras. Este último será uno de los aspectos novedosos de estas presentaciones, ya que los elementos escenográficos y la dinámica de los personajes no tienen la impronta original, sino en un "estilo muy a lo Pedro Almodóvar", que seguramente dará que hablar.

Se sumará un ensamble de voces bajo la dirección de Mónica Pacheco y el pianista preparador será Julián Salcedo.

El argumento
El barbero de Sevilla consta de dos actos, con música de Gioachino Rossini y letra de Cesare Sterbini, y fue estrenada en Roma el 5 de febrerode 1816. Está basada en la primera parte de una trilogía escrita por Pierre-Augustin de Beaumarchais, compuesta también por Mariage de Figaro (Las bodas de Fígaro) y La mére coupable (La madre culpable). La segunda parte, Las Bodas de Fígaro, fue musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart.

La obra cuenta la historia del conde de Almaviva, un noble sevillano, enamorado de Rosina, huérfana que vive con su tutor, el doctor Bartolo y que es alumna de canto de don Basilio. Frente a la casa de Rosina vive el barbero Fígaro, quien propiciará este amor. A su vez el tutor quiere casarse con su pupila.
Esta fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en Estados Unidos, estrenándose en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.

Ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música y ha sido descripta como la ópera bufa por excelencia. Incluso, después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.

Para quienes asistan por primera vez a ver una ópera, conocer el argumento los ayudará a comprender el desarrollo de la obra, pero además, al estar cantada en italiano –uno de los idiomas universales del género, junto al alemán– en la sala del teatro estará ubicado un teleprompter o apuntador electrónico que permitirá a los espectadores ir leyendo simultáneamente lo que los cantantes van interpretando, para no perder el hilo discursivo y comprender perfectamente los matices humorísticos de la obra.

En esta oportunidad y merced a las reformas que se han realizado en nuestro teatro mayor, la Orquesta Sinfónica estará ubicada en el foso y desde allí los músicos deberán interpretar una partitura de una enorme complejidad, un verdadero desafío para ellos y también para los cantantes, porque Rossini, como todo clásico, no es sencillo de interpretar.

En este caso, y al tratarse de una ópera bufa, los intérpretes tiene que hacer gala de un particular histrionismo, porque la gestualidad es parte de los recursos humorísticos de la pieza.

Esta noche entonces y con funciones hasta el 7 de julio, Fígaro y su reconocido canto en la barbería volverá a sonar, con la magia intacta luego de más de 200 años.

Las funciones
-Cinco días. Las presentaciones serán hoy y los días 1, 3, 5 y 7 de julio, siempre a las 21.30, en el teatro Independencia (Chile 1754, Mendoza capital).

-Entradas. Los valores son: platea y palcos, $500; tertulia, $400, y paraíso, $300.

-Venta. Las entradas pueden adquirirse de martes a sábado de 18 a 21, en la boletería del teatro Independencia y en entradaweb.com
Fuente:

Más Leídas