espectaculos espectaculos
sábado 18 de noviembre de 2017

Felipe Staiti: "Mendoza siempre ha sido un gran hacedor de artistas"

El guitarrista recordó esos comienzos de Los Enanitos Verdes y varios momento de su carrera como músico.

Los Enanitos Verdes debe de ser la o una de las bandas más conocidas de la historia de Mendoza. No solo por su éxito a nivel nacional sino también por cruzar las fronteras y ser reconocida en distintas partes del mundo.

Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo crearon esta banda en 1979 y el primer recital que, según Staiti, fue el que le dio verdadero comienzo a la banda fue el 12 de setiembre de 1980 en el teatro Selectro.

Felipe Staiti habló con Escenario y recordó esos comienzos de Los Enanitos Verdes y varios momento de su carrera como músico.

–¿Cuál es tu primer recuerdo con la música?
–Acá en mi casa, estar cuando mi mamá tocaba el piano. Ahí tuve una atracción primaria con la música y después, con ocho años, se me ocurrió tocar la guitarra. Les pedí a mis padres que me llevaran a aprender guitarra y desde ahí que siempre tengo recuerdos de tener una guitarra al lado. Desde que la abracé no la dejé nunca. Fue un sentimiento de chico, de haber tenido la guitarra. Sin querer se va formando un mapa de la vida que vendrá. De esa manera se fue gestando el sentimiento de poder seguir tocando la guitarra a través de los años.

–¿Y tu primer recuerdo de la música como profesional?
–Tenía 17 años, yo había salido del secundario y empecé a estudiar Ciencias Económicas, en donde hice un año. También trabajaba como tesorero en la línea 80 pero después dejé todo y me dediqué por completo a la música. Por suerte, mis viejos me apoyaron siempre y eso fue un gran empujón. Ellos eran los primeros que estaban sentados en los primeros shows.

–En el secundario seguro tocabas en todos los actos...
–Sí, iba al colegio San Buenaventura. Recuerdo que el rector Parra me decía "¿a dónde se piensa que va a llegar tocando la guitarrita?". Ahora pienso y digo 'a tomar por culo' (risas). Él era uno de los que querían hacerme sentir culpable de elegir esto. En ese momento el impacto es mucho más fuerte porque uno se lo toma mal. Igual mirándolo hoy era entendible, ese era el pensamiento de la época (1978).

–¿Qué recordás de los comienzos de Los Enanitos?
–Cuando uno empieza tiene en la mira grabar un disco y esa es la gran meta. Cuando grabamos el primer disco eso recién empezaba, era el comienzo. Nosotros siempre queríamos que todo saliera bien y éramos muy dedicados. El primer show que dio comienzo a los enanos fue el 12 de setiembre de 1980 en el teatro Selectro.

–Comenzaron en plena dictadura militar...
–Yo siempre terminaba preso porque tenía el pelo largo. Varias veces me tuvieron detenido e incluso me pegaron. Pero en ese momento, a esa edad, como uno viene en el envión de la vida de esa manera, era lo normal: no había mucho lugar para replantearlo. Nos agarró justo, no éramos tan grandes para darnos cuenta de todo lo que estaba pasando y particularmente tenia una mirada mucho más naif.

–¿Cómo vivieron el comienzo del éxito?
–El éxito llego de a poco. La cosa se fue dando, nunca nos dio el tiempo para sentirnos especiales porque llegó con trabajo y perseverancia. Hace falta mucha perseverancia además de talento.

–¿Sentís que quizás si eran una banda de Buenos Aires hubiera sido más fácil?
–En Argentina tocamos en todos lados pero es cierto que nos faltó la camarilla periodística del momento. Ir y drogarte o emborracharte con el periodista del momento, pero ese nunca fue nuestro estilo. Hay mucha gente que llega que es inventada porque estuvieron con las personas indicadas para crear el circo.

–¿Cómo ves al rock mendocino?
–Mendoza siempre ha sido un gran hacedor de artistas con mucho movimiento. El hecho de estar un poco más lejos de todo siempre tiene un gran movimiento de bandas. El otro día me mandaron 18 canciones para que escuche y todas están buenísimas en sus distintos géneros. Las bandas nuevas están haciendo su música y su mundo

–Ahora emprenderán una gira por toda América...
–Sí, vamos a empezar por Perú, Guatemala, Ecuador y Costa Rica. Vamos a estar tocando Los Enanitos Verdes con Hombre G en la gira "Huevos revueltos tour". Volvemos el 5 de diciembre, paramos hasta 2018 y volvemos a girar en febrero.
Fuente:

Más Leídas