espectaculos espectaculos
martes 23 de enero de 2018

Falleció Hugh Masekela, el padre del jazz sudafricano y activista contra el apartheid

El multiinstrumentista, cantante y compositor sudafricano Hugh Masekela, considerado el padre del jazz en su país y una leyenda por su lucha contra el apartheid, falleció hoy, a las 78 años, informó su familia.

El músico luchaba contra el cáncer de próstata desde 2008 y por su deteriorado estado de salud, en octubre pasado se vio obligado a cancelar su participación en el festival que llevaba su nombre, realizado en el antiguo gran gueto negro de Johannesburgo, Soweto, detalló EFE.

Con 27 títulos en su haber, entre discos de estudio, rarezas y sesiones en vivo, Masekela participó en los Días Internacionales del Jazz -organizados por la Unesco desde 2011- y en festivales de todo el mundo como el de Monterrey (California) de 1967, donde tocó junto a figuras como Jimi Hendrix o Janis Joplin, el de San Sebastián o el Hay Festival de Zacatecas.

El músico, nacido en 1939, estuvo casado entre 1964 y 1966 con la legendaria Miriam Makeba (1932-2008), cantante, actriz y activista, una de las más importantes representantes de la lucha contra el régimen del apartheid fuera de las fronteras de Sudáfrica, cruzada a la que también se sumó.

De hecho, su primera trompeta fue comprada por el activista antisegregación Trevor Huddleston y fue el primer paso para que pudiera integrarse a la primera orquesta juvenil de Sudáfrica, la Huddleston Jazz Band.

Luego debió exiliarse en Londres y en Estados Unidos donde se instaló en 1961 luego de que el Gobierno sudafricano considerase al jazz como una expresión de resistencia.

El popular músico, que gozaba de un gran respeto internacional, fue uno de los artistas más destacados en la inauguración del Mundial de fútbol de 2010, celebrado en Sudáfrica.

En 1982 participó en la Conferencia Cultural y de Resistencia celebrada en Botsuana por el Congreso Nacional Africano (CNA), que ha gobernado el país desde la llegada de la democracia en 1994.
Fuente:

Más Leídas