espectaculos espectaculos
miércoles 15 de noviembre de 2017

"Este año nos recibimos de profetas en nuestra tierra"

Los Chimeno cumplen 20 años y lo festejan con una gran peña en el Arena Maipú, el próximo sábado a las 21, con la presencia de grandes bandas del país, entre ellas Los Huayra

El trío folclórico mendocino Los Chimeno cierra un año lleno de logros en el Arena Maipú, acompañado por bandas de lujo, el próximo sábado. Entre los artistas invitados que se presentarán en la Peña se encuentran Los Huayra, Algarroba.com, Diablito Martínez y el Dúo Folk.

Como broche de oro de un gran año, Los Chimeno harán bailar a todos en su tradicional peña, que ofrecerá shows de consagrados grupos folclóricos nacionales y locales, patios de artesanos y comidas típicas en un escenario de lujo. Ricardo Chimeno contó a Escenario todos los detalles de lo que se viene.

–Este fue un gran año. ¿Qué cosas sucedieron entre lo más importante?
–La verdad que ha sido sin dudas el mejor año de Los Chimeno. Las tres peñas son importantísimas. Las dos que hicimos en el Polimeni, repletas de público, y esta que se viene ahora, en el Arena, que tiene a Los Huayra como invitados. También haber estado en el Festival Jesús María por primera vez, y fue la misma noche que Abel Pintos. Este año nos recibimos de profetas en nuestra tierra.

–¿Cuántas peñas hicieron en total?
–En total hemos hecho seis entre los dos últimos años. Esta va a ser la séptima edición.

–Contanos de esta peña de cierre de año...
–Indudablemente es la más importante. Estaremos en el lugar más prestigioso del momento en la provincia: el Arena. Las grandes figuras internacionales vienen allí: Sabina, Arjona, todos. Entonces para nosotros llegar a ese lugar es algo increíble. Y más que nada, este año cumplimos 20 años de Los Chimeno y creemos que la gente es "peñera". Son muy fieles a eso y se crea un clima muy lindo. Hay un público muy variado. Hasta las 12, es muy familiar y luego, los jóvenes y bailarines acaparan toda la escena. Realmente se vuelve una gran fiesta. Y esa es la idea para este cierre que explote todo, con la gran fiesta que se va a vivir.

–¿Es la primera vez en el Arena?
–Hemos actuado en otros eventos distintos en el Arena, pero es la primera presentación solos o nuestra. Y en esta oportunidad pensamos que si hemos llenado el Polimeni, nos animamos al Arena. Somos de Maipú por adopción porque en realidad nacimos en Las Heras. Pero eso nos incentivó también a estar en este departamento donde la gente nos quiere. Y además lo vamos a llenar, de eso estoy seguro.

–¿Cómo eligieron a los invitados? –Con los Huayra tenemos una relación al trabajar con la misma productora. La idea es hacer muchas cosas con ellos y hacía más de un año que no venían a Mendoza. Ellos eligieron hacer la peña y no teatro. Los otros grupos ya estuvieron y la rompieron. Por eso los elegimos. Somos amigos de todos en general y por eso están en el festejo.

–¿Qué nos pueden adelantar esta peña?
–Va haber una muestra de pintura ya que mi hermana pintará en vivo y en directo. El cuadro se va a sortear entre los asistentes. Habrá puestos de comidas típicas y de bebidas. El escenario no será nada complejo, sino más bien sencillo, pero muy colorido.

–Llegan los festivales de verano ¿en cuáles estarán?
–Va a ser atípico este verano, ya que no pisamos Jesús María por 18 años, hasta este verano pasado. Y Cosquín fuimos como delegación de Mendoza y nunca más. Esta semana me acaban de confirmar Jesús María para el 6 de enero, la noche de Soledad y Palito Ortega. Mientras en Cosquín será el 21 de enero, en un espectáculo homenaje a Palorma. Realmente es un honor para nosotros esto. Volvemos a Rivadavia le Canta el País. Por décimo sexto año consecutivo estaremos en el Festival de la Tonada. En Alta Montaña, Junín y La Rioja, entre otros.

–¿Cómo fue la experiencia de participar en televisión? ¿Cómo llegaron allí?
–Esto fue de lo más importante. Hicimos prensa en Buenos Aires y llegamos a muchos medios como TN y Crónica, en total más de 40 medios en cinco días. Aprendimos a entender la prensa porteña.
–¿Sienten que son de los grupos mendocinos queridos en su propia tierra?
–Sí, totalmente, sentimos que somos profetas en nuestra tierra. Si no no podríamos emprender un espectáculo en el Arena. Hemos hecho el Polimeni, el Independencia y muchísimos festivales. Y siempre la gente nos hace sentir muy queridos en toda la provincia.

–¿Pesan los 20 años que llevan juntos?
–Pesan, pero para bien. Hace 20 años arrancamos con Pío, mi hermano. Pablo calderón se integró cuatro años después. Pero cuando arrancamos éramos adolescentes. Ahora todos tenemos familia y otras responsabilidades. Sí, quiero remarcar lo placentero que ha sido siempre integrar este grupo.

–¿Cuál es la canción que más te gusta cantar?
–Del repertorio me gustan Vendimia de dos o Mi negra linda, de Fabiano Navarro. En mi casa o con amigos tengo tres canciones favoritas, que no interpretamos con Los Chimeno. Una es Este canto mío, de Daniel Altamirano; Penumbras, de Sandro, y El bar de los fracasos, de Víctor Heredia.

–¿Aún se ponen nerviosos al subir a un escenario?
–Sí, totalmente. Porque cada vez sentimos más responsabilidad. Entonces no queremos equivocarnos ni que nada salga mal. Somos muy respetuosos de la gente. Aún sentimos ese cosquilleo, nervios, intriga y coraje por salir al escenario.

–¿Cómo se imaginan este gran cierre de año?
–Como una fiesta plena con toda la gente que queremos. Un gran festejo.

–¿Qué preparan para el año próximo?
–Una larga gira de promoción por todo el país, muchas provincias. Se viene un disco nuevo y más peñas. Pero casi con seguridad te diría que se vienen unos Chimenos más nacionales.

–¿Qué sueños tienen que no han cumplido?
–Nos gustaría que los artistas cuyanos tengamos las mismas posibilidades o frecuencia de trabajo que tiene los de afuera, como los norteños, salteños, rosarinos.

–¿Qué significa tu viejo para Los Chimeno?
–Mi viejo es Los Chimeno. Hay una canción que el trío Buenas Ondas (exitosísimos a nivel nacional) compuso para mi papá que se llama Semillas de guitarrero. Mi papá siempre toco la guitarra brindándose para todos sus seres queridos. Siempre fue muy generoso con su canto pero nunca se dedicó profesionalmente. Nosotros vivimos lo que a él le hubiese gustado ser. Y todo lo que hacemos le consultamos. Él es todo para nosotros.

Fuente:

Más Leídas