espectaculos - Mendoza Mendoza
lunes 27 de noviembre de 2017

El dueño de una gran trayectoria que fue premiada

El músico y compositor Daniel Talquenca fue reconocido con un Premio Escenario por su carrera musical. En recuperación de un problema de salud, hizo emocionar a todos.

En el teatro Independencia el martes cuando subió a recibir el galardón. Embajador Cultural de Mendoza, Talquenca es uno de los referentes de nuestra música.

Guitarreada Crush, el programa de Canal 7 fue su punto de partida
Nació en Mendoza Capital, en la calle Juan B. Justo. "Allí tuve la mejor infancia que se pueda tener", contó.

Sus inicios en la música se remontan a la década de los '60, cuando decidió participar en el popular concurso emitido por Canal 7 Guitarreada Crush.

Debido al triunfo que obtuvo, surgió un gran reconocimiento que lo llevó a continuar por el camino de la música, en el cual cosechó muchos amigos y lo más importante para todo artista, el reconocimiento del público.

53 años de trayectoria ha cumplido este Embajador Cultura de Mendoza. Según Juan Draghi Lucero, el apellido original es Talquinca. "Una vez, este hombre, al que tuve la suerte de conocer –evocó el premiado– me dijo: El apellido suyo significa hombre del inca, por esto es Talquinca, de raíces huarpes".

Los momentos difíciles que vivió durante la dictadura militar
Como les pasó a muchos cantores populares, Talquenca la pasó mal durante la dictadura militar que hubo en nuestro país entre 1976 y 1983.

"Tuve problemas con una obra de Tejada Gómez. Toda persona que la cantara al pueblo estaba marcada, a tal punto que me dejaron cesante en todos mis trabajos y me dejaron en la calle con mis dos hijos chicos. Tenía un prontuario en el D2 y la pasé bastante mal, me seguían muchísimo. No fui "boleta" por casualidad", contó en una oportunidad.

Amigo y compañero de Armando Tejada Gómez, con quien tuvo química
Tejada Gómez fue muy importante en la vida y carrera de Daniel Talquenca. En 1966, tres años después de que se redactara el Manifiesto del Nuevo Cancionero, Talquenca compuso la primera canción junto con Tejada Gómez: Chacarera de ida y vuelta. Así se consolidó una relación que se mantendría de por vida. Luego integró el grupo Guitarras del Mundo con Juan Falú, Juanjo Domínguez y Luis Salinas, y formó parte del proyecto Guitarras de América con el cual llevó su música por Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Chile entre otros.

Nació cerca de la cancha de Gimnasia, pero se hizo de la Lepra
Además de dedicarse a la música, a Talquenca le gustan los deportes. En los '70 jugó al básquet en Anzorena y en fútbol es hincha de Independiente Rivadavia, que hace poco lo reconoció.

"De pibe yo viví en la calle Juan B. Justo, donde casi todos eran de Gimnasia. Mi hermano Orlando también simpatizaba con el Lobo, pero yo salí de la Lepra por mi viejo", relató para el libro El Víctor.
Fuente:

Más Leídas