espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 02 de noviembre de 2017

David Lynch: "Es hora de alejarse del sufrimiento y empezar a vivir felices"

"Hemos perdido contacto con el campo interior. La meditación trascendental es una llave que abre la puerta a ese tesoro", dijo vía streaming el cineasta estadounidense David Lynch en el primer concierto a beneficio de su fundación de meditación trascendental en América Latina, realizado en Niceto Club (Buenos Aires) con la participación de diversos músicos admiradores del artista.

Inspirado en los recitales que realiza la David Lynch Foundation en Estados Unidos, el evento se realizó emulando uno de los clásicos escenarios del director: el concierto nocturno en un bar de luces rojas, que aparece de distintas formas en películas como "Blue Velvet" o "Carretera Perdida", así como en la serie Twin Peaks, que sorprendió este año con su tercera temporada, realizada 25 años después de la original.

Richard Coleman, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Diego Frenkel, Maxi Prietto, Santiago Moraes, Pola Harlow y Autobahn 73 fueron los artistas que participaron luego de las inspiradoras palabras de Lynch, quien desde Francia habló tranquilamente -con la gracia de su personaje de Twin Peaks, Gordon Cole- sobre los beneficios de la disciplina que practica desde 1973.

Los músicos compartieron algunas de sus canciones y agradecieron la presencia de Lynch, quien amablemente respondió preguntas de un público que lo aplaudió todo el encuentro e invitó a todos los presentes a animarse a practicar meditación trascendental. "Realmente todos tenemos algo muy valioso adentro, así que vayan y aprendan esta técnica. Empiecen a vivir sus vidas y a cumplir sus propósitos como seres humanos", expresó sonriente.

"Creo que todos los que están aquí presentes desean tener más inteligencia, más creatividad, más amor, más energía, más poder y más paz. La buena noticia es que todo esto está adentro de cada uno de nosotros, es hermoso. Hemos perdido el contacto con el campo interior. La meditación trascendental es una llave que abre la puerta a ese tesoro", dijo el creador de "Mulholland Drive".

Y contó que medita desde hace 44 años: "Es tan bueno para mí que se lo recomiendo a cualquiera. Es hora de alejarse del sufrimiento y empezar a vivir felices, conviviendo en paz. Hay tanto sufrimiento en el mundo. Yo me encontré con esta disciplina que puede hacer tanto bien. Hice la fundación para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Hasta ahora le hemos enseñado a 500 mil personas. Y sus vidas cambiaron para bien".

"La fundación está para quien la necesite. En cada ser humano hay una eternidad, un océano inagotable con elementos como la creatividad; la creatividad que crea todo lo que es algo. Cuando un humano se sumerge y experimenta este nivel, se empapa de esto, se vuelve más creativo. Es sentido común: si querés más creatividad anda a la fuente de toda esa creatividad y disfrutala, está ahí para todos", señaló el cineasta, músico y pintor.

Y explicó que, pensando en el tormento, se dio cuenta que "los veteranos sufrían de forma constante. Siguen teniendo pesadillas aun despiertos. La meditación trascendental logra evitar aquello que enmascara pero no alivia el sufrimiento, como el alcohol o las drogas".

Ante la pregunta de por qué aparece un plano de Buenos Aires en la última temporada de Twin Peaks, el director explicó: "Hay un personaje, Phillip Jeffries, que visita Argentina en el filme "Fire walk with me" -precuela de la serie de los 90-. Ciertas cosas le pasan a Jeffries en la Argentina. Hay mucho tango en la película. Ese personaje es la razón por la que Buenos Aires aparece en la serie. Jeffries fue interpretado por el gran David Bowie".

La mención al autor de Blackstar provocó un gran aplauso entre el público y, además, dos de los artistas invitados le rindieron su homenaje: Kevin Johansen abrió el concierto con su versión de Modern Love y Coleman interpretó su versión en español del emblemático tema Heroes. Todo el concierto estuvo acompañado por visuales en sintonía con el sugerente, onírico e incomparable universo creado por David Lynch.
Fuente: Télam

Más Leídas