espectaculos espectaculos
lunes 12 de marzo de 2018

Convocatoria para el premio de cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abrieron la convocatoria para la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informaron los organizadores.
El anuncio coincidió con el 91 aniversario del natalicio, el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo del caribeño departamento de Magdalena, del nobel colombiano, quien murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Los escritores de habla hispana que hayan publicado en 2017 libros de cuentos en español y cuyo contenido sea en un 50 % inédito podrán enviar su candidatura hasta el próximo 2 de mayo.

El premio, el más importante de su género en lengua española, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El ganador recibirá una gratificación de 100.000 dólares y cada uno de los cuatro finalistas recibirá un estímulo 3.000 dólares.

La información añade que las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1.475 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

En esta ocasión, el jurado del premio estará conformado por las escritoras Piedad Bonnett (Colombia) y Diamela Eltit (Chile); el argentino-canadiense Alberto Manguel, el francés Mathias Enard y el mexicano Élmer Mendoza.

El nombre del ganador se conocerá en la primera semana de noviembre en Bogotá.

Dos de los ganadores
La primera edición del premio fue ganada en 2014 por el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta y la última, en 2017, fue para el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.
Fuente:

Más Leídas