espectaculos - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
viernes 12 de enero de 2018

Comenzó la venta de entradas para la Fiesta del Teatro en Mendoza

En el marco de la fiesta, doce obras seleccionadas y una invitada suben a escena del 21 al 28 de enero, en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza. La apertura, gratuita, está a cargo de El Taller.

Este viernes comenzó la venta anticipada de entradas para la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017, prevista desde el domingo 21 al domingo 28, en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza.

Los tickets tienen un valor popular de $ 70 y pueden adquirirse a través del sitio web www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta. Esta operación on line tiene un recargo que varía de los 7 a los 11 pesos sobre el valor promocionado, según el teatro.

Las entradas deben retirarse el día de la función, en la boletería del espacio escénico correspondiente.

La Fiesta y el Verano Teatral
Como sucede desde 2015, el certamen escénico organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza inaugura el calendario teatral.

Esta nueva edición, que pone en escena doce obras gestadas en 2017, despliega su programación en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital); las tres salas del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) y cinco espacios independientes del Gran Mendoza: Teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz), La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz), Teatro El Taller (Granaderos 1964, Mendoza capital), Cajamarca (España 1677, Mendoza capital) y Teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921, Mendoza capital).

Extra escena, la Fiesta ofrece tres talleres de capacitación gratuitos, coordinados por teatristas beneficiados por las becas nacionales de perfeccionamiento que ofrece el INT año a año: un Taller de Comedia Musical, a cargo de Matías Lucero (23 y 24 de enero, de 12.30 a 17); un Taller de Dramaturgia, a cargo de Belén Moretti (25, 26 y 27, 10 a 13) y el taller Herramientas de la técnica vocal para el actor, a cargo de Enrique Lucero (23, 24 y 25, 10 a 13). Todos, en el Teatro Independencia.

Este año, además, la Fiesta marca el comienzo del ciclo Verano Teatral en Mendoza, una maratónica programación de espectáculos producida en conjunto por ambas instituciones, que se extiende del 21 de enero al 18 de febrero y que abarca tanto al área metropolitana como así también a distintos departamentos.

En este marco vuelve a la cartelera el Ciclo de Teatro Humor y Comedia (del 1 al 18 de febrero), que suma dos exitosas ediciones, en 2014 y 2015 con sus respectivas versiones de verano e invierno. La grilla nos acerca 37 funciones, programadas en Bares y Teatros de la Red Federal (en todos los departamentos) y en el Teatro Independencia.

Toda la programación del Verano Teatral podrá consultarse en www.teatroenmendoza.com y en www.cultura.mendoza.gov.ar

Las obras seleccionadas
A través de su catálogo de 12 obras, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 despliega un abanico variado de géneros y temáticas, del cual forman parte Lo que viene (espectáculo clown de Virginia Di Blasi y Gabriela Simón); AOI! El gualicho de la malvarrosa (co producción de Ala Sur y el Teatro Independencia, dirigida por el director estadounidense Kameron Steele); La Fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi (obra de teatro musical que marca el debut en la dirección de Lila Medina); El mundo en mí (espectáculo de Marabunta Teatro con directrices de Gabriela Garro y María Pereyra); Los Idiotas (texto del absurdo calibrado por Juan Manuel Chifani e interpretado por Paula San Martín y Laura Volpe); El experimento. Caminarás por la línea marcada (trabajo de La Rueda de los Deseos dirigido por Fabián Castellani); Museo Medea (una reescritura escénica del mito griego de Medea de Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela; aquí plasmada en escena por Brenda Fernández); Lisándropo (policial de Alejandro Manzano con directrices de Juan Comotti); Hidrofugio (una propuesta "mímico ambientalista y sonoro-musical", trazada por Débora Candito, en su primer trabajo como directora); En tu reflejo (montaje de teatro físico con coreografía de Rodrigo Garro y dirección de Facundo Penessi); Las Visitas (bajo la dirección de David Maya) y Origen Hamlet (unipersonal escrito y dirigido por Sergio Martínez, interpretado por Diego Ríos).

De entre estos espectáculos surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 33° Fiesta Nacional Teatro (los que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero). Esta selección quedará en manos del jurado, integrado, en esta ocasión, por el crítico teatral Fausto Alfonso (en representación de la Secretaría de Cultura); la actriz, dramaturga y directora Valeria Portillo (elegida por los elencos participantes) y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro).

Una apertura especial
El Taller es el encargado de dar el puntapié inicial a la Fiesta Provincial del Teatro. El reconocido elenco y cooperativa teatral fundada por el maestro Ernesto Suárez presentará Don Quijote, o todo lo que imaginamos es cierto, uno de los clásicos de su repertorio. La locura, los miedos, la pasión por los libros y los mundos que accedemos a través de la imaginación son los pilares de esta adaptación de la obra de Cervantes destinada a grandes y chicos, en la que el Flaco asume el triple de rol de autor, director y protagonista.

La razón de esta participación especial se debe al Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo que el INT entregó al El Taller en el marco de la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en mayo pasado en Mendoza.

La cita es domingo 21, a las 20, en el Teatro Independencia, con entrada gratuita. Las entradas deben retirarse ese mismo día, a partir de las 18.30 en la boletería del teatro.

Fuente: Comunicación INT Mendoza

Fuente:

Más Leídas