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miércoles 27 de junio de 2018

Álex de la Iglesia quiere rodar una serie de terror en 2019

El Museo Guggenheim albergó la tercera edición de clase magistral de SundanceTV. En ella, dos bilbaínos fueron invitados como ponentes en una conferencia que ha tenido cabida, sobre todo, para hablar del panorama de la televisión y hacia dónde está evolucionando. Moderada por el periodista David Martos, los dos protagonistas fueron el director Álex de la Iglesia y el presidente de Movistar+, Sergio Oslé.

En este contexto, salieron a relucir algunos puntos claves, como el panorama actual. En palabras del autor de "El día de la Bestia", en el mundo del audiovisual "hoy en día nunca podríamos tener otra oportunidad como Kubrick". Esto se debe principalmente a los baches por lo que pasa la industria, como que, por ejemplo, "no habría nadie para pagarlo", además de por los cambios en los gustos de la audiencia, "quizás hoy en día no irían a verla". Por supuesto, también se refirió a que es un talento complicado de encontrar. Con este argumento, el cineasta ha buscado dar un ejemplo claro extrapolable a lo que ocurre también con las series.

de hecho, en su propia experiencia, afirma: "He escrito unas cinco o seis series. Otra cosa es que se puedan llevar a cabo, que interesen". No obstante, el director ha revelado que planea volver pronto al formato televisivo -o ahora ya, solo streaming-, después de que dirigiera Plutón BRB Nero en 2008. En esta ocasión, está interesado en el género de terror: "Tengo una serie de terror y espero hacerla pronto. Espero rodar el año que viene".

En este punto, Oslé ha buscado informar sobre la estrategia seguida en la plataforma. Movistar+ tiene el objetivo de, mediante sus creadores, diferenciarse. La idea es conseguir un estilo propio: repetir lo que hace Netflix o Mediaset estaría abocado al fracaso, pues no se puede pretender hacer mejor algo en lo que otros ya han destacado por una determinada esencia. De ahí, el reciente acuerdo al que se ha llegado con Netflix para incorporar su catálogo a la plataforma de la compañía telefónica.

Si bien Movistar+ se ha incorporado con una estrategia innovadora al terreno de las series -de entre su selección, de la Iglesia confiera ser un ferviente seguidor de Vergüenza-, el objetivo es crecer poco a poco, sobre todo una vez comprobado que, para su sorpresa, la producción original ha funcionado mejor incluso de lo que pensaban. Ha superado las expectativas tanto a nivel local como internacional. Por ello, la intención es crecer ligeramente en cantidad de ficción propia y, además, adentrarse en el cine comenzando con una cinta sobre la Guerra Civil.

David Martos, además, ha recordado aquellas palabras de Álex de la Iglesia hace siete años y no ha dudado en darle toda la razón "Internet no es el futuro. Es el presente y está aquí". Ante esto, el cineasta ha reconocido que si se hubiera pensado antes, podríamos haber generado plataformas propias que minimizaran los efectos de la piratería y que "hubieran beneficiado a creadores, a productores, a directores y a la industria en general que son los que más han sufrido en este proceso".
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