espectaculos espectaculos
sábado 25 de noviembre de 2017

Alejandro Lerner vuelve Auténtico

El músico estará en Mendoza, en un show a beneficio de CONIN en el que repasará su carrera y presentará su nuevo disco.

Alejandro Federico Lerner nació el 8 de junio de 1957 en Buenos Aires. Con solo 16 años fue invitado por Raúl Porchetto y un año después también tocó con León Gieco, quien ya llevaba unos años en la escena del rock.

Otros personajes con los que compartió toques fue Nito Mestre, Miguel Cantilo y Piero. En el '76, previo al comienzo de la dictadura, se sumó al grupo liderado por Gustavo Santaolalla, Soluna, y allí debutó como compositor pero luego no continuó en la formación.

Cuatro años después, en 1980, con 23 años, se sumó como pianista y compositor a la banda de Sandra Mihanovich. Ese paso fue muy importante para su carrera y le sirvió de trampolín para editar su primer disco, en 1982, Alejandro Lerner y la magia, con el que recibió muy buenas críticas que se confirmarían con el segundo disco, Todo a pulmón, que vendió una gran cantidad de unidades.

Luego, poco a poco, siguió sumando discos, recitales y premios en la Argentina y en Estados Unidos, adonde se fue a vivir en 1985.

Tras un tiempo en donde continuaron los éxitos, la primera semana de mayo de 1997 se inspiró y lanzó la canción Volver a empezar, que marcó su carrera.

Ahora, después de 10 años, lanzó un nuevo disco, que se titula Lerner Auténtico, y el músico vendrá a Mendoza a realizar una presentación a beneficio de CONIN junto con el mendocino Marcelo Fernández como telonero, en donde repasará los grandes éxitos de su carrera y también cantará las canciones de su nuevo material.

Lerner habló con Escenario, previo a su espectáculo.

–Estuviste 10 años sin sacar un disco...
–Sí, era un tiempo que necesitaba para dedicarle a mi familia. Desde los 16 años que empecé a tocar que nunca paré. Desde León (Gieco) hasta Pappo, Nueva York, Disney, y muchas cosas más, estuve todo el tiempo dedicado a la música.

–La canción Carta por la dignidad del hombre habla de la crisis del país, ¿cómo te nació escribirla?
–Me nació por una necesidad cuando se fue la Negra (Mercedes) Sosa. Estaba en un café con mi mujer y sentí como que me estaba sonando una canción en mi interior. Fue una necesidad imperiosa de mostrar algo que me estaba naciendo. Es un tema que me hubiera gustado que lo cantara ella. Es una canción sensible, en estos años de democracia ha habido pocas canciones populares.

–¿También influyó la situación actual del país?
–No. Creo que la corrupción es apolítica. Es algo cultural que está dentro del ser humano. Siempre habrá corrupción en el mundo lo que pasa es que acá hubo mecanismos para descubrirla y castigarla. La corrupción es el causante de tanta pobreza porque la guita que se roba es la que la gente necesita para vivir mejor o para tener mejores hospitales.

–Se cumplieron 20 años desde que creaste Volver a empezar...
–Ya la letra le pertenece a la gente, a mí me tocó escribirla pero es parte de la gente. Incluso la canción vuelve con la gente y sus historias. Me pasa que me encuentro a alguien y me cuenta algún suceso personal de su vida, trabajo, enfermedad y que se sintió acompañado por la canción.

–Mirando para atrás en tu vida, ¿qué recuerdos tenés?
–El domingo que pasó fui el productor general de un concierto donde fueron 130.000 personas. Dentro de las decisiones de juntar rockeros con la Sole (Pastorutti), Lali (Espósito), Leo García y que todos hagamos un homenaje a las canciones de rock fue algo espectacular. Abrimos Baglietto y yo con Muchacha ojos de papel, Canción para mi muerte y Seminare. Después se escucharon canciones como Peperina y Vengo a ofrecer mi corazón con la voz de la Negra (Mercedes Sosa) y también homenajeamos a Charly García, Cerati y cerramos con La balsa. Fue un recital fantástico que recorrió parte de mis momentos en la música.

–¿No tenés nada para reprocharle a la vida?
–La vida me ha dado momentos maravillosos en lo personal, he tenido la posibilidad de cantar con gente que he admirado a nivel mundial. Hace tres o cuatro días atrás estuve en México con Manzanero e Ismael Serrano. He tenido una carrera muy distinta a la de un cantante normal porque viví en Argentina y Estados Unidos, tengo mi estudio de grabación hace más de 15 años, sin dudas que tuve errores y malas decisiones pero no me arrepiento de nada.

–Ahora tus hijos están creciendo, ¿te gustaría que sean músicos?
–Mi hija Luna (8) inventa canciones y nos dice les quiero componer una canción y se pone a improvisar, baila y canta. Ella junto a mi hijo Tomás (3) por ahora tienen una vida normal de niños y no hay apuro para decidir su vocación. La verdad es que me da lo mismo. Esta carrera es sacrificada y uno la elige con el corazón, es parte de la identidad de la persona.

–¿Cuál es tu próximo objetivo?
–Poder despertarme mañana a disfrutar el día y seguir disfrutando la vida.


Para agendar

Alejandro Lerner

Cuándo: este domingo, a las 20 (telonero Marcelo Fernández).
Dónde: auditorio Ángel Bustelo (Peltier 611, Ciudad).
Entradas: $500, $700, $900 y $1500
A beneficio de CONIN
Fuente:

Más Leídas