espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 05 de mayo de 2017

32 shows en la edición 32 de la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Allasino, presentaron en el Teatro Nacional Cervantes la edición número 32 de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará entre el viernes 19 y el domingo 28 de mayo en la ciudad de Mendoza y otros municipios provinciales.


En la reunión, a la que también asistieron Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura; Diego Gareca, secretario de Cultura mendocino, y Marcelo Lacerna, delegado provincial del INT, se anunció la participación de 32 espectáculos de todas las provincias y distritos del país, además de actividades anexas.

Avelluto resaltó los cuatro valores que viene desarrollando el INT desde el inicio de su gestión. "Entiendo a la innovación como un elemento vital para el fortalecimiento de nuestras instituciones". Por último, refiriéndose al diálogo, Avelluto sostuvo: "No se trata de imponer una idea sobre otra, ponerse de acuerdo es más fácil de lo que parece".

"Presentar este encuentro nos produce una profunda satisfacción. Esta Fiesta es la suma de muchos esfuerzos de recursos humanos, económicos y de ideas. Es el resultado de un modelo de administración con gestión directa del organismo, sin la intermediación de organizaciones no gubernamentales. Un desafío que nos propusimos y que venimos desarrollando con gran éxito– expresó Allasino y remarcó los valores institucionales sobre los que se sustenta: transparencia, innovación, eficiencia y fundamentalmente diálogo.

"A lo largo del año fuimos logrando este cambio de paradigma que el INT estaba necesitando" y remarcó que esta edición de la Fiesta "nos presentará una agenda única con lo mejor de la escena de cada una de nuestras provincias y de la ciudad de Buenos Aires, constituyendo un panorama diverso y rico que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional de nuestra realidad teatral".

La Fiesta es uno de los máximos proyectos anuales del INT y en su edición 2017 se organiza en forma conjunta con el gobierno de Mendoza, la municipalidad de Capital y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Todo lo recaudado será donado a la Fundación De Sol a Sol para el desarrollo integral de las actividades artísticas, culturales, terapéuticas y de recreación, se informó.

La Fiesta comenzará con entrada libre el viernes 19 a las 18.30 en la Plaza Independencia con "120 kilos de jazz", por la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza, seguido en el mismo sitio por la Orquesta de Guitarras Tito Francia a las 20, mientras que el acto de apertura oficial se desarrollará a las 20.30 en el Teatro Independencia, seguido de la obra "Eran 5 hermanos y ella no era muy santa", de Miguel Iriarte, de Córdoba.

Los días siguientes se verán "Cartas en bicicleta", de Cecilia Oviedo Torres y Paula Recchiuto (Jujuy), "Tu veneno en mí", de Manuel García Migani (Mendoza), "Volver a Madryn", de Rodrigo Cuesta (Córdoba); "El mal (América machetada)", de David Romano (Santa Cruz), "Dos mujeres", de Javier Daulte (Misiones), "Un tonto en una caja", de Martín Giner (Tucumán), "Nenúfares. Un espectáculo puto", de Sergio Abbate y Pablo Tibalt (a partir del universo de Copi, Santa Fe), "Caja 99", de Guillermo Bonaparte y Tomás Raskin (Tierra del Fuego), "Empleados", de José Mehrez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La primera parte de la programación continúa con "Arritmia", de Leonel Giacometto (Corrientes), "Quiero decir te amo", de Mariano Tenconi Blanco (Neuquén), "Las hijas de Bernarda", de Edgardo Dib (Chaco), "Descenso", de Melisa Hermida, Alberto Romero, Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livio Mejías (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), "El cruce", de Gabriela Trevisani, a partir del cuento de Sebastían Borkoski y relatos de Horacio Quiroga (Entre Ríos), "La balsa de la medusa", de Mauricio Sarmiento (Santiago del Estero) "Arlt urgente", sobre Roberto Arlt (La Pampa), "Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres", de Emilse Giardili y Javier Santanera (Río Negro).

Las funciones se concretarán en el Teatro Independencia, el Espacio Cultural Julio Le Parc, La Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, el cine teatro Plaza Godoy Cruz, Teatro Las Sillas, El Taller Centro Cultural, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala Gladys Ravalle.

Casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones, a las que se suman creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados de diferentes provincias.

La función de cierre del domingo 28 estará a cargo de la banda de músicos actores La Joven Guarrior, con el espectáculo que cerró este año la Fiesta de la provincia de Buenos Aires.

En esta edición, la identidad visual de la Fiesta se inspira en la obra del prestigioso artista Luis Quesada, referente indiscutido de las artes visuales en la región de Cuyo.

El INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, reconocimiento anual que se viene desarrollando en las sucesivas ediciones, en los que el director Rubens Correa -ex director del TNC- recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2017 y en el orden regional los premiados serán Alberto Félix Alberto (Buenos Aires), Rafael Reyeros (Córdoba), María Esther Aguirre (Corrientes), Claudio Tomás García Bes (Salta), Lita Haydée Tancredi (Mendoza), Hugo Mario Aristimuño (Río Negro), Colectivo Teatral Nacional Kossa Nostra (Misiones).

En esta edición, se instaurará además un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento recaerá en los Catalinas Sur (CABA), Grupo La Gorda Azul (Santa Fe), Grupo Raíces (Corrientes), Grupo Manojo de Calles (Tucumán), El Taller (Mendoza) y Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA (Río Negro).

Los premiados recibirán una escultura especialmente elegida de la obra del artista plástico y escultor mendocino Chalo Tulián, fallecido en 2016.
Fuente: Télam

Más Leídas