Escenario Sábado, 16 de junio de 2018

Una noche con la West Jazz Band para viajar en el tiempo

De festejo. La banda liderada por Omar Arancibia lleva 30 años de trayectoria y lo celebrará, desde las 22, con un show en Gasparetto.

Esta gran banda mendocina se presenta en Gasparetto (El Nihuil y Mosconi, Godoy Cruz), a las 22, como parte de los festejos de su 30 Aniversario. Su jazz tradicional al estilo New Orleans, el más primitivo y genuino, hará que todos vivan una noche de antaño con la mejor música.

La banda está integrada por Omar Arancibia en contrabajo, Gabriel Pájaro Kemelmajer y Marcos Cobo en trompetas, Adriana Isabel Figueroa Mañas en saxos y flauta, Leandro Riolobo en guitarra, Bruno Riolobo en Banjo, Patricia Fredes en percusión y Lalo Abt en trombón. El anfritrión de la noche será Javier Casetti quien abrirá una noche inolvidable.

Hay que mencionar a un músico invitado y vitalicio como es Marcos Cobo. Este trompetista argentino estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y actuó como alumno en la Orquesta Sinfónica. Además, en 1964 se integra en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo como alumno regular. Dos años más tarde, en 1966, forma el primer grupo de jazz tradicional en Mendoza, New Orleáns Jazz Band y en 1973 graba el primer disco de Jazz con el sello Eleite. Él compartió escenario con figuras de la talla de Celia Cruz, Tito Puente, Tito Nieves, La Sonora Ponceña, El Grupo Niche, La Sonora Matancera, Willie Colón, Rubén Blades, El Conjunto Clásico y Ray Barretto.

"Esta banda de jazz tradicional, y a la vez un grupo de amigos, nace en 1989. En 1991 ganamos algunos premios y obtuvimos elogiosas críticas desde diversos puntos del país", comenzó contando la historia Omar Arancibia, uno de sus músicos fundadores.

A lo largo de sus 28 años de trayectoria, la West Jazz Band ha participado en numerosos festivales de jazz nacionales e internacionales.

Además, esta agrupación ha asistido como invitada a reunirse en muchos conciertos con otras bandas y a los tradicionales desfiles por las calles, teniendo aquí actuaciones elogiadas representado a su provincia natal,Mendoza.

Por supuesto que a lo largo y ancho de estas tierra tienen un sin número de conciertos dados.

"Lo que vivimos en esta banda es como una pasión enorme. Todos sentimos lo mismo y cada uno de nuestros ensayos son sanadores. Por eso en esta noche de festejo, nuestra historia estará en el aire de cada tema. Reviviremos un poco de todo lo que se vivía por aquellos años cuando comenzó a sonar el jazz", contó apasionado Arancibia

Y luego agregó: "vamos a poner en el escenario todo, y vamos hacer que nuestra música suene como en aquellos años. Por eso será acústico, casi sin amplificación. Queremos que suene lo más fiel posible. Que podamos, junto a nuestros oyentes, abstraernos y volver al pasado. Un pasado no tan remoto pero alejado".

También Arancibia recordó a dos músicos que pasaron y dejaron su impronta en banda pero partieron de gira. Ellos son Julio Roldán y Oscar Medina. Y otros tantos músicos que integraron la banda y ahora tocan en otras partes del mundo como Brasil, España, Austria o Francia.

Más noticias