escenario escenario
sábado 23 de junio de 2018

Félix Dardo Palorma por Mercado-Domínguez

Esta noche. El espectáculo se podrá ver desde las 21.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en donde se repasará la trayectoria del gran artista mendocino con Palorma ciento por ciento.

Por Alejandra Cabrera

Los artistas oriundos del Este mendocino Roberto Mercado y Oscar Domínguez presentarán su nuevo disco Palorma ciento por ciento. La cita es esta noche en la Sala Armando Tejada Gómez, del Espacio Cultural Julio Le Parc, a las 21.30.

Roberto Mercado es oriundo del departamento de Junín. Con más de 32 años de trayectoria en la interpretación del repertorio popular cuyano, argentino y latinoamericano, ha desarrollado su actividad en distintos escenarios de su provincia, como también el país y el exterior.

Con un gran caudal de voz y fuerte presencia escénica, Mercado ha edificado su carrera con paciencia y perseverancia, donde la constante preocupación por la superación le ha permitido obtener logros importantes y mirar un futuro que se le presenta más que promisorio. En su haber cuenta con seis discos, de los cuales cinco los hizo como solista y este último es el primero que hace en conjunto.

Por su parte Oscar Domínguez comenzó su actividad a los 8 años de edad en radio y televisión. En el año 1975 formó el dúo Los Reales, con el que llega a Cosquín y ganó el premio Revelación 1981. Desarrolló su trayectoria artística en Buenos Aires convocado por Julio Marbiz y firmó contrato con el sello discográfico Microfon, donde graba su primer disco. Luego con la empresa discográfica Proel grabó cinco discos más.

En el año 2006 logró el premio Escenario de Diario UNO y en el 2008 fue nominado para los Premios Gardel en Buenos Aires al mejor disco de tangos. Tiene varios discos más en su haber y actualmente editó como solista tres discos: En soledad, Mi amor en una tonada y Mi corazón amigo.

En esta nota con Escenario, Roberto contó los detalles de la obra y cómo fue que surgió la idea. Él y Oscar Domínguez reunieron emoción y conocimiento para que la obra de Palorma continúe con el trabajo de llevar lo particular a lo universal.

–¿Cuál es el contenido de la obra?
–La obra es un homenaje al inmenso poeta paceño Félix Dardo Palorma y está enmarcada en el año del centenario de su nacimiento. Cuenta con 17 temas entre los que se destacan clásicos y temas inéditos o poco conocidos del gran autor, más tres poemas extraídos de sus tres libros. Y participan como invitados: Ramón Aldo Maza, Rubén Giménez, Miguel García Urbani, Marianela Abraham y Gabriela Fernández.

–¿Cómo surge la idea de hacer el disco?
–En 2018 cumplimos 15 años de trabajar juntos en distintos proyectos que siempre nos tenían a uno como protagonista y al otro acompañando. Todo comenzó el primer domingo de enero, volviendo de una reunión de amigos en el mítico reducto de la cuyanía, La Guarida del Celebrante, conversamos acerca de la idea de celebrar los años compartidos en el canto popular cuyano grabando un disco. Pero esta vez a dúo y en igualdad de roles protagónicos.

–¿Fue sencillo concretar la idea?
–Inmediatamente se concretó la idea. Reconociéndonos los dos como "palormianos" desde siempre, decidimos que el motivo principal de esta juntada debía ser un homenaje, con nuestro estilo y nuestra impronta, a uno de los íconos insoslayables de nuestra música popular cuyana. Y no en una fecha cualquiera sino en el año del centenario de su nacimiento. Así nació este disco.

–¿Qué planteos les presentó hacer este disco?
–Sabíamos de antemano que elegir la obra del inmenso trovador paceño para hacer un disco nos traería muchos planteos y la toma de difíciles decisiones. Lo que siempre tuvimos en claro fue no caer en la tentación de hacer sólo los clásicos; aportar, desde nuestra humilde óptica, a la difusión de poemas incluidos en sus tres libros; elegir en igual número "las que sabemos todos", canciones poco o nada interpretadas, y basarnos, fundamentalmente, en los registros bibliográficos y de SADAIC a la hora de respetar los textos de cada obra elegida.

–¿Cómo llegaron a la obra original de Palorma?
–En su "pluma de alto vuelo", como alguna vez lo definiera Atahualpa Yupanqui, Palorma no sólo incluía regionalismos, modismos propios de cada pueblo, licencias poéticas y un amplio vocabulario, sino que supo recrear sus obras constantemente. Todo esto ha llevado a muchos cantores, entre los que nos incluimos por grabaciones anteriores a este trabajo, a cometer errores en la interpretación de las letras. Lo que aquí se canta está basado en las obras originales a las que tuvimos acceso gracias a la generosidad de su hijo Dardo Antonio y su sobrino Carlos.

–¿Qué ejemplo podés dar de algún tema que tenga otra versión?
–La milonga Vamos andando, conocida con el subtítulo de la inscripción en SADAIC, Considerando, en la que el mismísimo Félix escribió un texto y grabó otro ampliado y con cambios en varios versos del registrado. Como ambos son de una gran belleza, decidimos, y otra vez como aporte, incluir la original, que es la que no se conoce y así sumar una nueva versión.

Roberto y Oscar han sabido en este disco ser nexo entre el recuerdo de don Félix, que muchos aún comparten, y lo que es más importante: su obra.
Y, en medio de esto, solo un mensaje envuelto en sonido, de las cuyanías e historias que aún hoy muchos recuerdan.
Fuente:

Más Leídas