Escenario Sábado, 23 de junio de 2018

El rock tiene la memoria intacta

Los Sonidos de la Buena Memoria es el homenaje sinfónico a nuestra música nacional y local a cargo de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín.

La historia se cuenta a través de los años de diferentes mañeras, un grupo de niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta inicial y juvenil de San Martín cuentan nuestro pasado a través de la música.

El arte se manifiesta en todas sus formas, la historia se revive y mantiene intacta con un cancionero dignísimo de ser escuchado y disfrutado. Desde La balsa de Los Gatos a ¿Y qué? (Babasónicos), pasando por Canción para mi muerte (Sui Generis), Los libros de la buena memoria (Invisible), Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Corazón delator (Soda Stereo) y La muralla verde (Enanitos Verdes) o Souvenir americano (Raivan Pérez), entre otros grandes éxitos.

La dirección y puesta en escena son de Willy Martí y la asistencia de dirección de Fernando Toledo, periodista y escritor. Las proyecciones están a cargo del cineasta y productor Leandro Baldivieso y la dirección musical y artística corresponden a Hugo Arcidiácono, quien dialogó con Escenario en una cálida y distendida charla.

-¿Por qué los sonidos de la buena memoria este año, cómo surgió?

-La orquesta siempre en su comienzo de año se traza un objetivo anual y en ese objetivo planteamos una temática o un género en especial para trabajar. En el 2017 trabajamos las músicas de cine y sus grandes éxitos. A fin del año pasado empezamos a trabajar las músicas del rock nacional, el puntapié fue el 50 aniversario del estreno de la música de La balsa (Los Gatos) para empezar a diagramar un concierto que nos contara una historia musical, valiéndonos de un lenguaje teatral y salir del formato tradicional, para que tuviese mucha más intervención y dinamismo el espectáculo. Esa fue la idea de mezclarlo con esta propuesta teatral. Y además ponerle voz a tantos textos maravillosos de letras del rock nacional y el desafío de que la orquesta se animara a tocar con cantantes.

La obra es una puesta teatral cuya historia comienza con la llegada de un profesor a un colegio secundario. A pesar de los prejuicios de los alumnos, que esperan que la materia sea tan aburrida como todas las demás, el docente les enseña acerca de la historia argentina a través de un recorrido por las canciones emblemáticas del rock nacional. Eso hará que los jóvenes cambien su manera de pensar sobre lo que creían que iba a ser una clase más y terminen entendiendo la importancia de la historia frente a la fragilidad de la memoria.

-¿Hace cuánto estás en la orquesta?

-Desde el 2011, que se fundó.

-Mucho trabajo desde entonces...

-Sí, a fines del 2017 tuvimos un colapso importante con las inscripciones para este año 2018 y a raíz de esto, el Municipio de San Martín decidió habilitar mayor cantidad de carga horaria y este año se abrieron nuevos espacios para muchos chicos que se habían quedado en lista de espera. En total son 150 niños y jóvenes de la orquesta inicial y juvenil, asistiendo de lunes a viernes.

-¿Cómo sigue el 2018?

-Se vienen muchas cosas, seguimos con la gira Los Sonidos de la Buena Memoria por distintos escenarios de la provincia y aprovecho para contarte una primicia, porque acabamos de cerrar fecha en el teatro Independencia para el 17 de agosto, estamos muy felices así que desde ya estamos trabajando en ese concierto porque queremos incorporar sorpresas como el coro de la Orquesta Escuela. Hacia fines de año, que es cuando estrenamos los espectáculos en el aniversario del departamento de General San Martín, los 20 de diciembre, estamos preparando un show de músicas sinfónicas y de óperas. Por último también está latente un viaje a Buenos Aires para tocar en el CCK (Centro Cultural Kirchner) o en algún teatro de la ciudad porteña. Sé que el Municipio está en tratativas pero todavía no tenemos nada confirmado, esperemos que se dé.

Hombre apasionado y entregado a su profesión y vocación, Arcidiácono deja en cada ensayo y concierto una parte de él, un legado que quiere contagiar a las nuevas generaciones, el amor por la música, el arte y la cultura. "Cuando se empezó este proyecto lo más importante y difícil no fue la compra de los instrumentos sino de que esta propuesta perdure y se instale en el tiempo. Uno de los objetivos para que dure es instalarlo en la comunidad y en San Martín está pasando hace un par de años, queremos contagiarlo a los demás lugares y mostrarles a más niños y grandes lo que hace el arte para que se siga replicando en la provincia", cerró Arcidiácomo en un tono emocionado por el impacto logrado y alcanzado en estos años. La cita de teatro, historia y rock nacional será hoy en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), con el auspicio de Grupo América, un concierto que asegura emocionar a más de uno.

Para agendar

Cuándo: este sábado a las 21.30

Dónde: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)

Entrada: $150

Más noticias