Matriz productiva provincial

Empresarios de la UIM le llevarán a Suarez una lista de proyectos mineros listos para operar

El nuevo presidente de la UIM, Matías Díaz Telli, aseguró que hay proyectos listos para comenzar a operar dentro de la ley 7722. Proponen zonificar la minería

,0)]-->

Los empresarios nucleados en la Unión Industrial de Mendoza (UIM) no creen que la discusión por la minería en Mendoza esté cerrada. Están dispuestos a mostrarle al Gobierno y a la sociedad, que hay una serie de proyectos mineros que están listos para empezar a operar, incluso dentro de los requisitos que exige la ley 7722 vigente y "que pueden romper la idea de que la minería es algo repudiable".

Quien reinstaló la discusión por la minería en la provincia es el nuevo presidente de la UIM, Matías Díaz Telli. El empresario cuestionó la afirmación de que en Mendoza no hay consenso social para la minería: "Eso es discutible, creemos que la discusión por la minería nunca se dio en la provincia de manera seria. Siempre ha sido bajo fanatismos o con falta de exposición seria de argumentos", remarcó en Primeras Voces de Radio Nihuil.

Pese al tenso clima antiminero que se respira en Chubut, en donde el gobernador Mariana Arcioni decidió derogar la ley minera y llamar a un plebiscito, los empresarios locales le van a proponer al Gobierno de Rodolfo Suarez imitar la explotación minera zonificada que se hizo en aquella provincia patagónica.

"Hay proyectos mineros en toda la provincia que están en condiciones de explotarse y que podrían zonificarse, que pueden mostrar que la minería es tan o más beneficiosa que cualquier actividad lícita. Y hay infinidad de sectores que están a favor de la minería, como la gente de Asinmet, que ven en esa actividad la posibilidad de revertir la caída que ha tenido Mendoza, que no ha acompañado con ninguna actividad el crecimiento demográfico", remarcó Díaz Telli para reafirmar su postura.

Con los mismos argumentos que planteó el Gobierno en diciembre del 2019 cuando avanzó con la modificación de la 7722, con la ley 9.209 que luego fue derogada, los empresarios insistieron que si se avanzara con la explotación minera con los ingresos que esta actividad generase se podría mejorar la infraestructura hídrica local.

"La minería no es una actividad de gran consumo agua y lo que genera se podría invertir para financiar y mejorar la infraestructura hídrica haciendo diques, impermeablizando canales, que nos ayudaría también a diversificar la matriz productiva por ejemplo con la producción de canabis", concluyó el empresario.

Temas relacionados: