Sábado, 10 de noviembre de 2018

El Oeste suena más cercano

Festival. Pasado Verde es el anfitrión de este encuentro en el que también se presentarán Homs (Mendoza), Telescopio (Córdoba) y Morbo y Mambo (Buenos Aires)

Esta tarde, desde las 20, en el N8 (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad) llega el Festival Cercano Oeste con la presencia de las bandas Homs de Mendoza, Telescopio de Córdoba, Morbo y Mambo de Buenos Aires y toda la música de Pasado Verde.

No hay duda de que este año las bandas mendocinas han sido las grandes protagonistas de la escena musical nacional. Desde los precursores de Usted Señalemelo, hasta Perras on the Beach, el surgimiento y consagración de los músicos locales en todo el país no ha parado de crecer.

Y si de crecer y consolidarse se trata, imposible no hablar de Pasado Verde. La banda integrada por Exequiel Stocco en voz, guitarra y sintetizadores; Fabricio Potenzone, en guitarra; Franco Santillán, en bajo; Joaquín Ferreira Nazar, en guitarra y Leonardo Lemoli en batería, nació hace 12 años en Mendoza influenciado por el auge de la movida punk/hardcore y por el nuevo rock en gestación en la época.

El grupo cuenta en su discografía con la trilogía: Para crecer y olvidar (2007), Fuimos y Seremos (2012) y Fuego y Flora (2016), fue el más escuchado del 2017 en la provincia según el mapa de Spotify y en los últimos meses ha revolucionado a los fanáticos mendocinos causando furor en cada presentación.

Ahora, con un 2018 que los encuentra ensayando en su sala propia y en preproducción de su cuarto disco, la banda se suma a la solidaridad encabezando y produciendo el Festival Cercano Oeste, al que se podrá acceder abonando la entrada ($150) y colaborando con un alimento no perecedero y cuyas donaciones serán entregadas al Merendero Lazos de Vida de Las Heras.

El megaevento se realizará a partir de las 20 y contará no solo con la presencia de Pasado Verde sino también asistirán las bandas Telescopios de Córdoba y Homs de Mendoza, que tocarán en el primer turno ATP hasta las 23:30. Al terminar comenzará la segunda etapa en la que llegarán los chicos de Morbo y Mambo de Buenos Aires.

"Desde hace rato queríamos organizar nuestro propio festival. Ya habíamos tenido la experiencia de producir nuestras propias fechas y de aprender cómo hacerlo por eso decidimos embarcarnos en esta mega producción y cerrar el año con todo. Cercano Oeste es en respuesta a todo lo que está pasando con el rock mendocino en la Argentina, en cómo se han expandido las bandas, al éxito y reconocimiento que están teniendo y de ahí el juego de palabras entre cercano oeste y lejano oeste, ahora el oeste esta cada vez mas cerca", explica Exequiel Stocco voz de Pasado Verde.

"La idea es que se realice todos los años y que en cada edición haya siempre una banda de Mendoza, una de Buenos Aires y otra del interior", continuó.

En cuanto a las que participaran en esta edición, tras girar por Brasil, Chile, Uruguay, Buenos Aires y el interior de Argentina, compartir escenario y trenzarse con bandas como Tame Impala, Tune Yards, 2 Many Djs, Oghene Kologbo (Fela Kuti & Africa 70), Juana Molina, Boom Boom Kid, entre otros, llegará desde Buenos Aires la banda Morbo y Mambo.

Los jóvenes que se caracterizan por ser un grupo esencialmente instrumental, que nunca cesa de mutar, que aborda los géneros musicales sin prejuicio, y que puede tranquilamente integrar la grilla de un festival de rock, una fiesta electrónica, una noche de dub o una tarde de jazz, serán uno de los platos fuertes del Cercano Oeste.

Junto con ellos Telescopio, una de las bandas cordobesas con más proyección de los últimos años, también formará parte del festival.

Indie, pop, rock, psicodelia y obsesión por el audio forman parte del horizonte creativo de este grupo cuyo segundo disco, El Templo Sudoku (2015), les valió comparaciones con Tame Impala y Unknown Mortal Orchestra y los llevó a tocar en el escenario principal del Music Wins Festival 2016 junto a Primal Scream, Air y Mac DeMarco, entre otros.

Este año, además, lanzaron su tercer álbum, Doble de Riesgo, un trabajo que muestra a la banda en un proceso artístico completamente renovado, más crudo y contemporáneo tanto desde lo musical como desde lo lírico y cuyos temas también formarán parte del show.

Los mendocinos estarán representados por Homs, el dúo de indie electrónico, formado por Juan Pablo Gottardini y Joaquín Ortiz, que busca crear una nueva propuesta cultural para la escena artística.

Su primer EP, titulado Homs, fue producido por Juan Pablo Gottardini (ex integrante de Pasado Verde) y cuenta con cuatro canciones que combinan máquinas de ritmo, sintetizadores y texturas de voces y guitarras, que generan una estética inspirada en las distintas tendencias de la música electrónica.

Como broche de oro, Pasado Verde llegará con un repaso por toda su discografía y con muchas sorpresas.

"Será un show de cierre de año con toda la emotividad que eso conlleva. Estaremos con una lista con ciertos cambios,con una vuelta de rosca a los temas que venimos tocando para que la gente que nos ha ido a ver muy seguido se de cuenta de ello, que vea que estamos pensando en ellos y buscando proponer cosas nuevas todo el tiempo. Además mostraremos un tema nuevo como adelanto de lo que empezaremos a trabajar en enero para el 2019", adelantó Exequiel a Escenario..

Más noticias