Información General
Con este incremento, los precios mayoristas acumulan un alza del 15,2% en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción subió 23%.

El índice de precios mayorista subió 1,5% en octubre

Por UNO

El índice de precios mayorista registró en octubre un incremento de 1,5%, mientras que el costo de la construcción avanzó 0,8% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con este incremento, los precios mayoristas acumulan un alza del 15,2% en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción subió 23%.

La suba de octubre de los precios mayoristas estuvo alentada por un alza del 1,3% de los Productos Primarios; del 1,5% en los Manufacturados; 1,1% en la Energía Eléctrica; y 1,4% en los valores de los productos importados.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 7,5% en los Pesqueros; 1,3% en Agropecuarios; y 1,2% en Petroleo Crudo y Gas.

Entre los manufacturados, las subas más significativas se anotaron en Alimentos y Bebidas, con el 1,7%; y 2,5% de alza tato para Refinados del Petróleo como para Sustancias y Productos Químicos, y Metálicos Básicos.

En tanto, en los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon una suba del 17,3%, con incrementos del 55% en el ítem Energía Eléctrica; 18,7% en Productos Agropecuarios; 19,1% en Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción; y 4,9% en Petroleo y Gas.

Entre los elaborados, las subas más destacadas son Alimentos y Bebidas con el 21,2%; Sustancias y Productos Químicos 20,7%; Metálicos Básicos 20,2%; Maquinaria y aparatos 20%, entre otros.

A esto debe sumar un alza del 13,9% en los precios de los productos importados.

En cuanto al costo de la construcción, la suba del 0,8% de octubre estuvo alentada por un alza del 1,6% en Materiales; de 0,4% en la Mano de Obra; y 0,3% en Gastos Generales.

En lo que va del año, en el que acumula un incremento promedio de 25,8%, en el rubro Materiales el avance fue de 22,1%; 26,5% en Mano de Obra; y 36,2% en Gastos Generales, mayormente vinculados a los servicios que se prestan en una construcción.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los Índices de Precios, luego de que este martes diera a conocer la variación a nivel minorista, que marcó un alza del 1,5% en octubre y un acumulado en lo que va del año del 19,3%.