El dólar cortó hoy con la tendencia alcista, al caer 10 centavos y cerrar la rueda a $15,54, producto de una nueva intervención del Banco Central, la segunda consecutiva.
Con el propósito de ponerle un techo a la divisa y evitar que se acerque a los 16 pesos, la entidad que preside Federico Sturzenegger volvió a desprenderse de dólares, que en el mercado estimaron en torno a los 20 millones.
En la jornada anterior, la autoridad monetaria sacrificó unos 120 millones de dólares, luego de que el billete verde escalara el martes a un nuevo récord de $15,64.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete cotizó este miércoles a $15,18 para la compra y a $15,54 para la venta.
Sin embargo, en algunas entidades financieras, se llegó a vender a $15,57 e incluso a $15,65.
El organismo que Sturzenegger se mostró, una vez más, alerta a los movimientos de la divisa norteamericana que, con el ritmo de los días anteriores, se encaminaba a tocar los $16 en esta semana.
El martes la venta por parte del Central había sido de U$S 119 millones, la cual había sido notablemente mayor a la primera intervención, de tan sólo U$S 41,3 millones.
Operadores indicaron que se volvió a registrar una fuerte demanda por parte de importadores.
En el mercado de futuros del ROFEX, el plazo más largo negociado fue diciembre, que alcanzó los 18,00, con una tasa implícita de 20,26%.
El economista Dante Sica aseguró que "estamos en una temporada donde hay una oferta más limitada de dólares y una demanda que tiende a normalizarse después de la salida del cepo".
En declaraciones a InfobaeTV, consideró que en marzo "estarán los dólares de la cosecha de soja y probablemente los que vendrán si hay acuerdo con los holdouts".
"Si se retrasa el acuerdo con los holdouts y el BCRA está obligado a emitir más pesos, el alza del dólar podría ser permanente y eso sería preocupante", alertó.
Fuente: NA