Diario Uno > Educación > Educación

Educación: tres programas para reducir la desigualdad

Tres programas incluidos en el presupuesto para trabajar sobre la desigualdad alcanzarán al 60% de la población en edad de educación obligatoria

Los programas incluidos en el presupuesto educativo para trabajar sobre la desigualdad social, económica y geográfica que afecta a la población de niños, niñas y adolescentes alcanzarán al menos al 60% de la población en edad de la educación obligatoria, de acuerdo con las previsiones para este año.

Además del Progresar, la construcción de jardines de infantes en todo el país, y el programa Juana Manso para garantizar el acceso a equipamiento tecnológico y conectividad, hay otros tres programas con foco en la inclusión.

innovacion.jpg
La innovación está incluida en los programas de educación presupuestados.

La innovación está incluida en los programas de educación presupuestados.

Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

Con $9.400 millones de inversión, promueve la calidad de la Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica para asegurar la equidad y la adecuación de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas.

Los objetivos del programa se orientan a mejorar las capacidades técnicas de la población estudiantil y profesional con miras a mejores perspectivas laborales y de calidad de vida.

También, apuntan a contribuir al desarrollo socio-productivo y a las economías regionales a través de la educación técnica y sus aplicaciones en el territorio; y a incorporar nuevas tecnologías en el sistema educativo que luego sean volcadas en beneficio del entramado industrial del país.

Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas

Con recursos por $6.132.345.976 tiene como finalidad priorizar las acciones orientadas a promover la igualdad y el goce del derecho a la educación.

Allí se enmarca el Plan Fines, para que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios secundarios, que tendrá este año una inversión de $733.106.803 y tres subprogramas de

  • Acciones para la Inclusión, Reinserción y Acompañamiento de las Trayectorias Escolares: $4.000 millones.
  • Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Niveles y Modalidades de la Educación: $727.543.504
  • Primera infancia: $571.695.669.

El programa se plantea revertir la desigualdad y ampliar los universos culturales mediante subprogramas que aporten de manera escolar y extraescolar áreas decisivas del saber y el hacer y que constituyen destacados intereses de los niños, adolescentes y jóvenes y la vida de la sociedad tales como derechos humanos, género, Educación Sexual Integral (ESI), medio ambiente, deportes, ciencias, artes y de manera destacada el nuevo Plan Nacional de Lecturas.

Plan Nacional de Lecturas

Con un presupuesto de $ 3.255.741.129 se despliegan acciones que permitan enriquecer las bibliotecas escolares de todos los niveles y modalidades y espacios alternativos, y garantizar una lectura para cada uno de los 180 días de clase.

Se destinarán $2.258.090.489 para la provisión de libros de texto, de lectura y manual, para alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria; y otros $997.650.640 para el subprograma Promoción de la Lectura - Leer por Leer.