Editorial - Mendoza Mendoza
miércoles 29 de noviembre de 2017

Reglas claras

En Aconcagua prima la falta de información por el cobro de las evacuaciones en helicóptero y ya hay quejas.

La nueva temporada del Parque Aconcagua arrancó el 20 de noviembre con novedades, entre ellas el cobro de rescates, búsquedas y evacuaciones (estas últimas eran gratis) en helicóptero.

Dos andinistas extranjeros –un francés y un estadounidense– estrenaron este servicio y las quejas se multiplicaron en el acto. Por un lado, los visitantes aseguraron que nadie les había informado del alto costo. Cada uno debió pagar 1.400 dólares por ser trasladado desde el campamento de Plaza de Mulas (4.300m), la base del Coloso de América, a la zona de ingreso.

Y su enojo alude a que un prestador privado cobra unos 1.700 dólares por vuelo, en el que se puede evacuar a tres personas. Por lo tanto, la diferencia tarifaria es importante.

El europeo también criticó la falta de médicos para realizarse los controles de rutina que habilitan a comenzar el ascenso sin problemas.

De hecho, no se pudo hacer ningún chequeo y decidió retomar su recorrido al próximo campamento –Canadá– porque se sentía bien. Allí empezó a sufrir dolores de cabeza, por lo que emprendió el descenso a Plaza de Mulas, donde finalmente lo controló un médico que había llegado al lugar.

Este profesional fue el que decidió la evacuación de los dos andinistas. Uno de ellos pudo pagar en efectivo en la sede de Guardaparques en Horcones. Y el otro, como tenía tarjeta de crédito (lo más lógico en estas circunstancias), debió sortear una serie de inconvenientes para completar este trámite.

Por lo visto, aún hay varios puntos que hay que ajustar para no desalentar la llegada de andinistas a Mendoza. Los propios prestadores no tienen claro qué les deben informar a sus clientes porque tampoco les han comunicado oficialmente qué montos deberán afrontar en el caso de los traslados en helicóptero.

Sí les han dicho que los visitantes tanto nacionales como extranjeros deben contratar un seguro y la aseguradora les tiene que reintegrar el gasto correspondiente.

Lo cierto es que por primera vez se licitó este servicio para los próximos 4 años, pero al parecer todavía quedan algunos detalles pendientes. Mientras tanto, ya ingresaron más de 1.500 personas al parque provincial, de las cuales unas 60 están intentando llegar a la cumbre (6.962m). Quizás a su regreso, ya esté todo listo y aceitado.
Fuente:

Más Leídas