Editorial - inflación inflación
viernes 02 de febrero de 2018

El efecto Triaca

La imagen del presidente Macri viene en caída tras el apoyo incondicional al ministro de Trabajo.

A pesar de que el Gobierno nacional busca cambiar el eje de la agenda pública, los cuestionamientos al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no cesan después de sus dichos contra una ex empleada y por haberla mantenida en negro. La diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño se sumó a la ola de pedidos de renuncia de la oposición y de parte del sindicalismo. Y su reclamo no es menor ya que se trata del funcionario que estará al frente de la reforma laboral y de las paritarias del Estado.

Lo peor son las consecuencias políticas que ya está teniendo el presidente Mauricio Macri al sostener al funcionario en su puesto más allá de todo y minimizando su accionar.

Los últimos sondeos realizados por la Universidad San Andrés, Ricardo Rouvier & Asociados y Elypsis tienen un punto en común: la imagen de Macri viene en picada, sobre todo luego de la reforma previsional, la inflación en alza (especialmente tras la fuerte subida del dólar) y el respaldo incondicional a Triaca.

El funcionario se vio envuelto en una gran polémica a raíz de la publicación de un audio en el cual atenta en contra de una mujer que se desempeñaba como casera en una quinta familiar. En el mensaje, dado a conocer por una agencia de noticias, el político afirma: "Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda". Ahora ella inició una demanda millonaria contra el hermano del ministro, Carlos, por "daños y perjuicios" reclamándole el pago de $3.700.000.

La demanda se relaciona a las manifestaciones públicas de su ex empleador, quien al momento en que se desató el escándalo justificó el despido de la mujer de la quinta familiar argumentando que Heredia era portadora de una "enfermedad bastante grande" de naturaleza "psíquica" y la responsabilizó de "faltantes en la casa".

A 15 días de ese episodio, el Ejecutivo intentó esta semana dar vuelta esa página y anunció un cambio histórico en la planta estatal. Prohibió el nombramiento de familiares por parte del presidente, vicepresidente, ministros y funcionarios con ese rango en la administración nacional. Justamente dos de las primeras en renunciar fueron las hermanas de Triaca, Mariana y Lorena, directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente. Ayer dimitió su esposa, Cecilia Loccisano, en el Ministerio de Salud. ¿Será suficiente para levantar la alicaída imagen de Cambiemos?

Fuente:

Más Leídas