Economia Domingo, 19 de agosto de 2018

Ya se despachan vinos por medio del programa "Exporta Simple"

Las Pymes que realicen su primera exportación tendrán bonificado el envío de hasta 100 kilos.

El programa "Exporta Simple", una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio, ya permite exportar vinos a través de correos cargando los datos de la operación en un portal web.

Esta herramienta admite cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones entre los correos inscriptos y exportando puerta a puerta, sin intermediarios y sin costos ni trámites innecesarios.

En el caso específico del vino, esto implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o de enviar muestras comerciales con cargo para posteriores remitos de mayor envergadura.

Las Pymes que realicen su primera exportación a través de Exporta Simple tendrán bonificado el envío de hasta 100 kilos a través de Raico y DHL, dos de los "couriers" que operan a través de la plataforma.

Para exportar sin costo, las empresas deberán entre otros requisitos habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También tendrá que completar datos propios y del cliente así como cargar la descripción del producto que se va a exportar y crear los bultos del envío.

Necesita cotizar el servicio y seleccionar la opción "tu primer envío gratis" y contactarse con el operador postal que se seleccionó para que retire la mercadería y la lleve a destino.

El vino se suma, así, a una lista de productos exportados que ya incluye juguetes, equipamiento médico, productos de diseño, alimentos e instrumentos de medición, entre otros.

Hasta julio de 2018, tras 9 meses de operación, 310 empresas utilizaron Exporta Simple y realizaron más de 1300 operaciones de exportación.

El 30% de esas empresas tuvo su primera exportación, lo que muestra que es una herramienta útil para generar nuevos exportadores.

"Para crecer y desarrollarnos tenemos que exportar más y Exporta Simple ya demostró en estos pocos meses que tiene un gran potencial para ayudar a nuestros exportadores a conquistar nuevos mercados", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Señaló que confía "en que la posibilidad de exportar vino por este régimen será muy positivo para que nuestros productos lleguen a más destinos".