Diario Uno Economía

En Mendoza hay muchas consultas de hombres solos o en grupos de amigos que quieren asistir en el 2014 al campeonato. Las agencias son cautelosas porque aún no definen las sedes de los partidos.

Ver sólo un partido del Mundial de Brasil costará más de $40 mil

Por UNO

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Los paquetes de viajes para el Mundial Brasil 2014 llegaron a Mendoza y ya hay muchas consultas e interés de los que quieren asistir al mayor evento deportivo del fútbol. Si bien aún no se concretan las ventas porque todavía no está definida la sede donde disputará los partidos Argentina, los valores no son baratos y los fanáticos tienen que pensar en gastar a partir de $43 mil por persona. Esto incluye pasajes aéreos, cuatro noches de alojamiento en hotel 3 estrellas, traslados, una entrada a uno de los encuentros de la primera ronda e impuestos.

El año próximo el Mundial más esperado por todos se jugará en Sudamérica y en un país limítrofe con Argentina. Por esta cercanía es el furor de muchos que no quieren perderse esta oportunidad de ver a la Selección de Alejandro Sabella.

En algunas agencias de turismo de la provincia consultadas por Diario UNO los responsables aseguran que reciben en promedio entre cinco y diez consultas por día. La mayoría de los interesados son del segmento masculino, y son muy pocas las familias que evalúan esta posibilidad, por los elevados costos que implicaría.

Sergio Cornejo, de la empresa de turismo ISC Viajes, se refirió al tema y contó que en los últimos 15 días se despertaron las consultas, aunque la mayoría se asombra con los elevados precios.

“Muchos preguntan por los paquetes para el Mundial de Brasil 2014. Son hombres solos o grupos de amigos. Pero aún estamos esperando que se defina dónde jugará nuestra Selección, y que se aclare el panorama, para confirmarles los valores definitivos al público”, expresó el empresario.

Por otro lado, Cornejo lanzó una luz de esperanza para los entusiastas del fútbol, y especuló: “Hay posibilidades de que salgan a la venta otras entradas más baratas, que no se venderán solas sino dentro de los paquetes”.

De todos modos, las opciones que se barajan en el mercado mendocino incluyen paquetes con aéreos a Salvador de Bahía o Río de Janeiro por cuatro noches de alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno, entrada a un partido, traslados, asistencia al viajero y con todos los impuestos incluidos, que cuestan entre $ 40.900 y $50.000.

Hay que aclarar que a estos precios hay que sumar el pasaje aéreo desde Mendoza a Buenos Aires y viceversa, que ronda los $2 mil.

La gran mayoría de los mendocinos que pretenden ir al Mundial optan por ir a ver la fase de grupos, es decir, apuntan a las dos primeras semanas, donde en ocho grupos cuatro selecciones compiten en tres fechas para salir primeros o segundos y pasar a octavos de final. A partir de allí la eliminación es directa. De esta forma, se aseguran que verán a su equipo, en este caso, Argentina, jugar tres partidos.

Otros prefieren esperar

Por el contrario, en otros negocios del rubro, prefieren abstenerse de ofrecerles a sus clientes este paquete por la sencilla razón de que son muy caros.

Eugenia Cambria, de Elicirona Viajes, respondió contundente a la consulta: “Nos llegó una tarifa de un paquetito de 7 mil dólares con sólo 4 noches de alojamiento y la entrada de un solo partido, es carísimo.Por eso no lo vamos a trabajar y, además, todavía no sortean las sedes donde jugará Argentina”.

Otro de los consultados, José Laiceca, de Turismo Aramendi, comentó que si bien reciben muchas consultas por semana en forma telefónica y personal, “es muy pronto, no tenemos precios, esperamos que se defina cuándo jugará Argentina para poder vender algo seguro”. De todas maneras, el empresario estimó que los valores de los viajes arrancarán a partir de los $40 mil para los partidos de la primera ronda.

Además, agregó que hay mucho interés de los mendocinos por cerrar y congelar los precios de los paquetes por miedo a lo que pueda suceder con la economía en los próximos meses.

También en las agencias reciben muchas consultas por pasajes aéreos a Brasil, pero los operadores de turismo se topan con el mismo problema: no saben en dónde jugará el primer partido la Selección, aunque se barajan posibles lugares como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Belo Horizonte.

Desde otra agencia, donde el empleado prefirió mantener el anonimato, informaron: “No tenemos nada, quizás más adelante vendamos esa oferta, pero el panorama es muy incierto por el tema de precios”.

A Salvador de Bahía

$40.900 con salida desde Buenos Aires, alojamiento en hotel categoría 3 estrellas, con un ticket de entrada a un partido, traslados, asistencia al viajero e impuestos, incluido el recargo del 20% de la resolución de AFIP.

$45.500 en un hotel 4 estrellas.

Río de Janeiro

$46.200 con salida desde Buenos Aires, alojamiento en hotel categoría 3 estrellas, un ticket de entrada a un partido, traslados y asistencia al viajero

$49.900 en un hotel 4 estrellas.

$2.000 es el valor de un vuelo en avión ida y vuelta desde Mendoza a Buenos Aires. 

Con destino a la Fórmula 1

Un evento que es muy demandado por los mendocinos para esta época del año es el Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1, que se realizará del 22 al 25 de noviembre.

“Para esta altura ya hemos vendido muchos paquetes a Brasil para este clásico del automovilismo que les gusta en especial a los hombres”, contó Noelia Armani, de Huentata Servicios Turísticos.

Este viaje es mucho más económico si se compara con el del Mundial de fútbol.

Con $15 mil, los amantes del automovilismo pueden gozar del viaje aéreo, traslado, cuatro noches de alojamiento y tres entradas al autódromo para presenciar el espectáculo.