Sara González
A punto de cumplirse los tres meses de que el Gobierno nacional lanzó el plan Procreauto, aumentaron entre 15% y 30% promedio las ventas en las concesionarias de Mendoza, porcentaje aceptable si se tiene en cuenta el declive que venían sufriendo las operaciones desde principios de este año.
No obstante, el ritmo de las ventas se volvió a frenar desde que hace dos semanas se comenzó a hablar de la posibilidad de la extensión del plan hasta fin de año. La estampida del dólar paralelo y la incertidumbre que eso conlleva también colaboraron para detener las intenciones de compra. Así, la actividad de las concesionarias volvió a estancarse.
Pero ahora que se conoció que la segunda etapa del plan vendrá con precios actualizados en alrededor del 5%, posiblemente los interesados se lancen a comprar unidades antes del 24 de setiembre, fecha en que finalizará la primera etapa del plan. A partir de ese momento, el Procreauto se prorrogará por tres meses más, pero a los valores actualizados.
Adrián Yacopini, concesionario en Mendoza de Chevrolet y Volskwagen, dijo que los modelos más vendidos son el Chevrolet Classic, que cuesta $ 105.900, y el Agile, que cuesta $ 124.800. El Classic es uno de los modelos más baratos y más veteranos del mercado. También es uno de los más vendidos. Se ofrece sólo con motor naftero de 1.4 litros y 92 caballos de fuerza. Su equipamiento incluye aire acondicionado y un sistema de audio con bluetooth, CD, MP3, aux in y puerto USB.
El Agile, producto de la última gran inversión que hizo General Motors en su planta de Rosario, se caracteriza por ofrecer un gran espacio interior a pesar de su tamaño compacto. Lleva el mismo motor del Classic y en su equipamiento agrega control de velocidad crucero, computadora de a bordo, encendido automático de luces y asiento del conductor con regulación en altura.
En la marca alemana VW lo que más se vendió son la Suran y la camioneta Amarok.
El mayor reclamo que se ha escuchado en las concesionarias es que sólo se puede acceder a los préstamos a través de los créditos del Banco Nación.
En Sur France, la firma que vende Peugeot y Honda, las ventas subieron hasta 30%, según refiere el gerente general de la firma, Carlos Segura. “El Procreauto produjo más movimiento en los salones, las ventas aumentaron y también nos permitió vender modelos que no están incluidos en el plan, pero al venir a los salones muchos se interesaron por otros modelos. Creo que el balance ha sido bueno. En Sur France,los modelos más vendidos son el Peugeot 207, que cuesta $131.316; el 308 en sus modelos naftero y gasolero, que ronda los $ 175.000, según la versión, y la Peugeot Partner, que sale $119.000. En el caso de Honda el modelo más vendido es el City, con un valor que parte de los $156.000.
La mayor demanda de autos que generó el plan generó cierto retraso en las entregas. Segura explicó que la demora es de entre 20 y 30 días.
Los concesionarios agregaron que desde lo administrativo el papeleo que tienen que hacer los clientes es sencillo y ágil, y eso también facilita que haya más interesados.
El ingreso familiar mínimo requerido para la compra de un auto de la línea económica debe ser de entre $8.400 y $8.800 . Para el caso de querer un automóvil de la línea media o una camioneta, el ingreso familiar va de los $11.930 a los $12.500. El plan permite que empleados en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados accedan al plan siempre que tengan el ingreso mínimo familiar exigido. El crédito no es prendario y se otorga a sola firma.
Las condiciones
Hasta ahora, el plan incluye 26 vehículos de 9 marcas, todos de producción nacional. Doce autos podrán financiarse en el 90%, ya que el Gobierno acordó un tope máximo de financiación de $120 mil . Esto quiere decir que ese 90% sólo se aplica a los modelos con precio inferior a $133.500. La financiación es hasta en 36 cuotas fijas con 17% de interés anual o hasta 60 cuotas, con cuotas variables a partir de la cuota 37.